b_250_160_16777215_00_images_2014_h_02_Custom.jpgEste lunes se realizó la Tercera Jornada “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades para seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en jornadas compartidas en torno a las prácticas de lectura.

Acordada a través del Consejo Federal de Educación, la iniciativa forma parte del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Con estas acciones, se pretende renovar y fortalecer la alianza estratégica entre las instituciones educativas y las familias con respecto a la educación de niños, niñas y adolescentes.

La Subsecretaría de Educación de la Provincia elaboró estrategias y actividades para cada nivel educativo y el CGE, a través de las Direcciones de Nivel, distribuyó las sugerencias para el trabajo en las escuelas.

En estas jornadas se plantean cuatro entradas para abordar las lecturas: arte, poesía, vida cotidiana y tradición oral.

En la Escuela Provincial Nº 122, “Combate San Lorenzo”, del barrio San Marcos de la ciudad de Posadas, padres, docentes y alumnos pudieron compartir momentos de lectura. La institución cuenta con más de 400 alumnos que asisten desde distintos barrios (San Onofre, San Lucas, San Lorenzo).

La  directora de la Escuela,  Miryan Liliana Sotter, señaló que “hubo una gran participación de los tutores trabajaron muy cómodamente, tuvieron oportunidad de interactuar con los docentes, también trajeron propuestas, hacia la escuela, nos sugirieron algunas ideas que las tomamos, se trabajó entre otros temas, el  bullying, la moral,  la responsabilidad de los tutores, alumnos y de la misma comunidad educativa”.

La Vicedirectora, Mabel Urizar, agradeció a la comunidad educativa, por el empeño y predisposición que pusieron durante toda la jornada: “es una escuela bastante abierta en cuanto al vínculo y  al intercambio que hay entre los padres y docentes, si bien no todos se conocen, el papá conoce al maestro de su hijo y a la vez el docente conoce a  los padres de sus alumnos”. En cuanto a la jornada señaló: “trabajamos con cuentos, lecturas, videos. Después se organizaron en pequeños grupos, donde se debatieron ideas, diferentes posturas. Los padres se pudieron expresar a través de dibujos, cuentos, que ellos mismos narraron”.

Gaspar Vanilda, madre de dos alumnos de 3ro. y de 5to. grado comentó “la jornada de hoy está muy buena, leímos, comentamos, esto es importante, si bien la primera enseñanza  viene de la casa, la escuela es el segundo hogar. En esta escuela los maestros dan todo por nuestros hijos, yo vengo hablo con la directora, con la maestra, hay un buen diálogo”.

La docente, Irma Benítez, maestra de 7mo. grado, comentó algunos de los trabajos que se realizaron: “en la Jornada preparamos un video para los padres, acerca del ejemplo de vida, donde el objetivo principal decía que primero se empieza en la casa y después se sigue por la escuela”.

La psicopedagoga de la escuela destacó que se buscó “focalizar la importancia del apoyo en el aprendizaje del niño, el acompañamiento”. A medida que transcurría el día, se notó el entusiasmo de los padres. “Fue una jornada muy buena, muy positiva, a nosotros nos viene bien, porque los padres pueden ver la calidad y enseñanza de su hijos acá, en la escuela 122, los padres siempre están cuando se los llama. Tenemos el acompañamiento continuo”, agregó.

Cabe destacar que el próximo encuentro —cuarta jornada— se realizaría en octubre de este año.  La lectura será nuevamente la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre todos los participantes.

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