b_250_160_16777215_00_images_2014_h_IMG_7075_Custom.jpgEl gobernador Maurice Closs inauguró en la tarde del miércoles la nueva sede del Jardín Maternal del Instituto de Previsión Social, que en el marco de su 57 aniversario sigue sumando servicios a los afiliados. Junto a la presidenta del organismo, Sandra Montiel, el mandatario destacó el funcionamiento del instituto que en una semana inauguró dos nuevas obras que se incorporan al patrimonio, como el policonsultorio presentado el lunes y el jardín maternal.

Se trata de cuatro salas y un espacio moderno que permitirá sumar más servicios a los afiliados. El cupo ya está casi lleno con niños de entre uno y tres años que cuentan con nuevas cunas, mesas, sillas para comer, cambiadores, aires frío–calor, ventiladores, armarios, repisas; además de dos baños para los niños y dos para el personal.

El mandatario resaltó el “concepto de la inclusión en el sistema educativo” y la necesidad de que “cuanto más temprano sea, mejor”.

“Ese concepto lo venimos aplicando con un criterio universal, con las 1996 salitas de cuatro y cinco años que están funcionando en la Provincia, que contienen a cerca de 40 mil alumnos que ya están dentro del sistema”, indicó.

Closs sostuvo que le gusta trabajar de manera comparada “aprendiendo y viendo modelos que funcionan en otros lugares, países o provincias”. “Recorrí las provincias del NEA, y además trato de establecer vínculos con países vecinos. Algo que siempre me llamó la atención fue ver en Brasil el modelo de inclusión, que tiene una primera etapa educativa que va hasta los 9 años, que se inicia con este modelo, con chicos en guarderías. Están incluidos en el sistema educativo, desde el primer momento y debemos caminar hacia ese sentido. Y este es uno de los primeros pasos, que ya está funcionando, pero con mayor inversión, más confort y ahora la capacidad de recibir más nenitos”, relató.

“Esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades. Digo esto porque en muchos casos, cuando una mujer decide salir a trabajar, se encuentra con el dilema de saber quién cuida a los chicos. Los que están dentro del sistema escolar, se acomodan o se ve la forma, o van a una guardería, o se debe contratar a alguien para que cuide a los chicos. Esta guardería viene a cubrir esta demanda natural que se genera cuando la madre se ubica en un puesto de trabajo para aumentar los ingresos familiares. El IPS empieza a generar estos espacios pensando en sus afiliados”, destacó.

En ese sentido, contó que ya planteó al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la necesidad de contar con más recursos para la universalización de los jardines maternales, salas de cuatro y guarderías.

“Esto es una idea señera que se debe replicar. Argentina es ejemplo en inclusión en primaria, nosotros tenemos como obsesión la inclusión en la secundaria. Pero Argentina debe generar espacios para los nenitos en guarderías”, indicó.

Antes de despedirse, Closs elogió que “este instituto les brinda el servicio a sus afiliados con recursos propios, algo nunca visto en muchos años de gestión” y rescató “el afecto, calidad de las maestras y maestros jardineros” que ayudan a que los niños crezcan y jueguen en paz.

Más Provinciales