b_250_160_16777215_00_images_2014_h_imagen_006_Custom.jpgEl Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puso en marcha el inventario aerofotogramétrico de plantaciones de yerba mate, cuya ejecución registra un avance del 30%; según lo indicó la empresa que lleva adelante el relevamiento.

“Fue una decisión del Directorio de llamar a licitación y fue adjudicada la empresa Alta Territorial, que nos vino a presentar un informe de las tareas que realizan”, señaló el ingeniero agrónomo Luis Prietto, presidente del INYM.

Durante la reunión, los técnicos de la firma explicaron que el trabajo se efectúan a partir de la digitalización de las parcelas de yerba mate sobre fotos de alta resolución cedidas por el Gobierno de Misiones. “Después, sobre esas fotos se realiza un vuelo exclusivo para determinar las plantaciones de yerba mate y ver las variaciones en superficies, características de plantaciones y el estado de cada una de ellas”, explicó el ingeniero forestal Oscar Gauto.

Para complementar la información, se efectúa también un relevamiento en terreno. De acuerdo a lo manifestado por Gauto, el “barrido” de la cuenca yerbatera comenzó en el norte misionero y continuará en chacras del departamento Libertador General San Martín, para avanzar luego hacia el sur de Misiones y posteriormente se efectuarán vuelos en el nordeste de Corrientes.

“Pedimos a los productores que permitan el ingreso a los técnicos para completar el relevamiento, que nos va a permitir conocer la ubicación, superficie, estado y densidad de las plantaciones”, apuntó el ingeniero Prietto, y añadió que “de esta manera podremos determinar la disponibilidad de materia prima para afrontar los desafíos del mercado interno y externo; además de establecer políticas para el sector yerbatero”.

Según lo estimado por el ingeniero Gauto, el relevamiento estaría concluido para el mes de noviembre. “Esto nos va a dar la oferta real de materia prima”, remarcó.

De acuerdo a los datos que se barajan en el sector, existen unas 200 mil hectáreas de yerba mate cultivada entre Misiones y el Nordeste de Corrientes. Una vez terminado el trabajo, se podrá determinar si los números reales coinciden con esas aproximaciones.

Más Provinciales