b_250_160_16777215_00_images_2014_h_acto_prosane_Custom.JPGEquipos técnicos del Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE) y referentes de Salud y Educación de  las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa analizaron en Posadas trabajaron en la articulación de políticas de inclusión social y de equidad de la población.

El encuentro se desarrolló en el Salón Multicultural de la ex estación de trenes de Posadas y el mismo estuvo presidido por el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad; a quién acompañaron la Coordinadora Nacional del ProSanE, Dra. Verónica Luconi; el Secretario de Extensión Académica de la Universidad Nacional de Misiones, Hérnan Cazzaniga; el responsable del ProSanE en Misiones, Dr. Jorge Deschutter y la Directora de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación, María Luisa Glum.

Durante la jornada de capacitación se analizaron las distintas temáticas de salud escolar como nutrición, odontología, sistema de referencia, contrarreferencia y seguimiento de derivaciones y maltrato infantil, destinado a los integrantes de los equipos de salud que se desarrollan en el ámbito de la atención primaria.

Asimismo se buscó fortalecer la articulación entre las distintas áreas de gobierno en el abordaje de las políticas, promoviendo la salud infantil. En Misiones, en los primeros cinco meses del corriente año se realizaron controles a 5.439 niños y la meta para 2014 es llegar a más de 24 mil chicos en edad escolar.

La Coordinadora Nacional del ProSanE, Dra. Verónica Luconi, manifestó que ”el NEA es una región  que año a año ha ido sumando coberturas, no solo en cantidad de niños sino también en incorporación de escuelas rurales y pueblos originarios”.

   En ese contexto, Luconi anunció que “Misiones es la primera Provincia de la Región que a adherido a los lineamientos universales, llegando a todos los niños de las escuelas seleccionadas de primero a sexto grado con seis líneas de acciones claras: inmunizaciones, salud bucal, salud ocular, salud auditiva, protección integral de derechos y hábitos saludables”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, manifestó que “el ProSanE es un eslabón importante en el sistema de salud pública de la Provincia, fundamentalmente en la incorporación de una franja importante de niños  de 1 a 4 años al sistema de salud, cuando ingresan a la escuelas”.

Agregó que “se trata de un programa de inclusión social, de igualdad y por sobre todo de igualdad de oportunidades, permitiendo que muchos chicos de las colonias de las zonas más alejadas de la Provincia, puedan tener accesibilidad a la salud”. Para ello -remarcó Herrera Ahuad- “se debe fortalecer la articulación entre los distintos programas y áreas de Gobierno”.

En Misiones, en los primeros cinco meses del corriente año se realizaron controles a 5.439 niños y la meta para 2014 es llegar a más de 24 mil chicos en edad escolar;  en 2012 se evaluó 13.300 niña, en tanto que en 2013 la meta alcanzada fue de 19.200 niñas y niños de escuelas urbanas, rurales y de comunidades de pueblos originarios.

El Programa a través del Ministerio de Salud Pública de Misiones es coordinado por la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiente, a cargo del Dr. Jorge Martín Cesino, a través de la Dirección de Atención Primaria, a cargo de la Dra. Rosa del Carmen Piragine.

Más Provinciales