b_250_160_16777215_00_images_2014_h_CAI_Custom.jpgDurante la mañana del día jueves 5 de junio, en el Salón Oval del Ministerio Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se realizó el lanzamiento de 20 nuevos Centros de Actividades Infantiles (CAI), dependientes de la Subsecretaría de Educación.

Estuvieron presentes el Presidente del Consejo General de Educación, Cdor. Adolfo Safrán, el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, el Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Alberto Galarza, la Directora de Enseñanza Primaria, Prof. María Luisa Glum, el Coordinador de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, el equipo técnico de los CAI, Supervisores y Directivos de toda la Provincia.

Los Centros de Actividades Infantiles constituyen la expresión de una política socioeducativa orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieran más apoyo pedagógico para completar o terminar sus estudios de nivel primario.

En el 2010 se iniciaron los CAI con seis sedes, en el 2012 se llegó a 13 CAI, en el 2013 se sumaron 10 más, llegando a un total de 25 escuelas. En el 2014, con el compromiso de todas las autoridades provinciales y pensando en estrategias de intervención relacionadas con la sobreedad del nivel primario en la provincia, se incorporaron estas 20 escuelas nuevas.

Dentro del programa hay 15 sedes con las cuales se trabaja camino al secundario; en esta propuesta se incorpora un docente más al equipo para que trabaje con alumnos de 7mo. con sobreedad, para garantizar tanto la terminalidad en el 7mo. como la continuidad en el secundario.

La Directora de Educación Primaria, Prof. María Luisa Glum, señalaba que “el CAI es una herramienta más que dispone la escuela para fortalecer todo lo que tenga que ver con la trayectoria escolar de nuestra gurisada; quiero decirles a todos que lo encaren con mucho entusiasmo y predisposición, el trabajo del CAI no se ajeno a lo institucional, está aunado a todos los programas, debe colaborar con todas las acciones y las evoluciones tienen que ser consideradas con los maestros de grado”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, resaltó la importancia del programa nacional para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos: “el CAI es importante para sostener a los chicos en las aulas y la articulación en la escuela es fundamental para lograr buenos resultados. El proceso de inclusión, permanencia y promoción en la provincia es muy bueno, uno de los más altos del país, tenemos que comenzar a pensar que nuestra escuela tiene que ser generadora de oportunidades. Hoy la escuela tiene que permitirse debatir tanto con directivos, docentes como familia el proceso de inclusión. Tenemos que generar la oportunidad desde el aula pensada, diseñada, construida, fortalecida, no para nosotros los adultos, los docentes, sino para los alumnos”.

Finalmente, el presidente del CGE, Adolfo Safrán, indicó que “la participación de escuelas en los CAI es voluntaria, esto quiere decir que lo primero que tenemos que tener es la voluntad de introducir esta herramienta que para nosotros es muy poderosa; el acompañamiento, el cuerpo docente, el cargo directivo de la escuela es fundamental para que el esfuerzo que hace el gobierno en recursos tenga un resultado concreto y positivo en los chicos de las escuelas y segundo nosotros destacamos la importancia del programa CAI en la escuela, porque toda actividad extra curricular donde se generan horas especiales para los chicos es fundamental para mejorar su trayecto escolar, por eso nosotros siempre insistimos por eje con horas especiales, escuelas de verano porque son espacios donde logramos que los chicos tengan un lugar para seguir haciendo actividades extracurriculares, pero que en definitiva les sirvan para mejorar su trayecto escolar”.

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