b_250_160_16777215_00_images_2014_h_Ministro_-_OPS_2_Custom.JPGEl estudio se realizará con una muestra aproximada de 1.000 niños entre 1 y 2 años y se estima que comenzará a fines de 2014. La OMS, la OPS y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos eligió a Argentina para realizar la investigación y Misiones fue la seleccionada por la cartera sanitaria nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), eligieron a Argentina para llevar adelante un estudio internacional sobre administración de las vacunas triple viral y antiamarílica. En esa línea, el Ministerio de Salud de la Nación seleccionó a Misiones para llevar adelante dicha investigación.

La semana pasada, un equipo técnico de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)  se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y posteriormente con el Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad,  para planificar y organizar un protocolo de investigación destinado a analizar si la administración conjunta de las vacunas triple viral  (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) y la antiamarílica  ( para la fiebre amarilla) disminuye la resistencia inmunológica a las enfermedades que  pretenden prevenir.

Las especialistas Alba María Ropero, asesora regional del Programa de Inmunización de la OPS, y Erin Staples, médica epidemióloga del CDC, mantuvieron una reunión de trabajo con la Jefa de Inmunizaciones de Misiones, Lic. Blanca Duarte, el Director de Bioquímica, Bqco. Williams Pedrozo, la responsable del Área de Investigación para la Salud, Bqca. Graciela Alicia Bonneau, y el equipo de Inmunizaciones, y posteriormente se reunieron con el  titular de la cartera sanitaria de salud misionera.

La investigación

El estudio se realizará en la provincia de Misiones con una muestra aproximada de 1.000 niños entre 1 y 2 años y se estima que comenzará a fines de 2014.  Para la realización del mismo, el equipo de la OMS, OPS e integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Misiones, se reunirán con un Consejo de Ética para elaborar los consentimientos informados para las familias de los menores que participen en el estudio. Habrá tres grupos distintos según la manera en que se administren las vacunas: las dos juntas, la antiamarílica primero y la triple viral 28 días después y a la inversa. A los niños se les hará un seguimiento y análisis de sangre antes y después de la aplicación de las vacunas para así poder comparar y determinar si la administración conjunta disminuye la respuesta inmunológica o no.

La OMS, la OPS y el CDC eligieron a Argentina para realizar este estudio debido a que  “la vacuna  triple viral figura en el calendario, al igual que la vacuna contra la fiebre amarilla en las provincias en riesgo como Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Otros de los motivos fueron las características epidemiológicas, científicas y técnicas del país”,  explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.

En 2011 se publicó un estudio en Brasil según el cual la administración conjunta de ambas vacunas puede reducir la respuesta inmunológica. Como una sola investigación no es suficiente, se eligió a Argentina para hacer otra más. Actualmente las vacunas se pueden administrar de manera conjunta o por separado.

Más Provinciales