b_250_160_16777215_00_images_2014_h_reunion_precio_Custom.jpgDespués de dos horas y media de debate e intercambio de opiniones, productores cañeros y las autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) llegaron a un acuerdo. Fijaron en $418,78 la tonelada de caña de azúcar convencional y en $472,02 la orgánica, más el porcentaje de dulzura.

Estos valores representan un incremento del 30% en el precio de la campaña 2013. Además, se definió que la zafra arrancaría la primera semana de julio porque están finalizando las tareas de aprestamiento del Ingenio Azucarero San Javier.

Como ocurrió en los últimos tres años, los productores percibirán un anticipo del 70% en el momento de la entrega de la caña. En tanto, el restante 30% se abonará en un lapso de 30 días.  Durante la reunión que se concretó, este miércoles en el polideportivo de Mojón Grande, también se estableció que se abonará por la leña $195 la tonelada. Del encuentro participar poco más de un centenar de productores cañeros de los once municipios que conforman la cuenca, intendentes y legisladores provinciales.

150 días de zafra

Para este año se estima una cosecha de 65 mil toneladas y que el período de zafra será de 150 días, eso significa que el ingenio molerá materia prima durante 109 días. Así lo calculó el administrador del Ingenio, Benjamín Larroza, quien recordó que “el año pasado tuvimos un 60% de tiempo aprovechado en la fábrica. Y estimamos que en esta vez vamos a llegar al 72%, una vez que esté ajustado el tanden”. Explicó que la demora -en el inicio de la molienda- se debe a que la empresa tucumana que realiza el mantenimiento y reacondicionamiento de las partes se retrasó en la entrega de los equipamientos.

Con estos ajustes, Larroza estimó que la planta funcionará “mejor que el año pasado”, cuando se habían producido algunas paradas para reajustar las máquinas. Por el momento, como el clima acompaña y aún no se registraron heladas se realiza análisis de caña en campo para verificar el porcentaje de dulzura.  También se trabaja en la organización de los turnos de cortes y entregas, para evitar que los camiones y productores esperen durante varios días frente al ingenio.

Para el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, “el gobierno  de la provincia vuelve a realizar un esfuerzo importante en beneficio de los productores. Este año, la inversión en la cuenca cañera rondaría los 30 millones de pesos”. Recordó que se avanza en el reacondicionamiento del ingenio. “Esperamos lograr más adelante que el azúcar y el alcohol sean comercializados al mejor precio posible. Además que la gente sepa que detrás de determinados valores, aunque a veces sea superior a los productos de otras provincias, está aportando para que los productores sigan desarrollándose”, concluyó Maciel.

Más Provinciales