b_250_160_16777215_00_images_2014_h_tercerencuentroformacion_Custom.jpgEl 9, 10 y 11 de junio de 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Participaron alrededor de 1000 docentes de todo el país.

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni estuvo acompañado en el acto de apertura por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Verónica Piovani y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri. Por la Provincia de Misiones asistieron el Subsecretario de Educación, Dante Genessini, la Coordinadora Jurisdiccional del Programa, Rosana Linares, equipos técnicos, equipos directivos de Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia, representantes gremiales y facilitadores de todos los niveles.

Se presentaron los avances del programa, objetivos y alcances. Los capacitadores y el equipo nacional de formadores trabajaron en comisiones por niveles. Luego se realizó un plenario con las conclusiones y los próximos pasos y una conferencia de cierre a cargo del Darío Sztajnszrajber.

Se firmaron convenios con 35 universidades nacionales y 800 Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país, para realizar más de 3.000 acciones de capacitación destinadas a 300.000 docentes de todos los niveles y modalidades educativas, quienes podrán elegir según su especialidad una propuesta gratuita y específica de capacitación en universidades, gremios o institutos de educación superior.

Verónica Piovani, titular del  INFOD, dio la bienvenida a los capacitadores, referentes políticos, coordinadores pedagógicos, equipos técnicos y comisión técnica paritaria nacional y detalló los objetivos del Encuentro: “Estamos planteando una agenda de trabajo de tres días, que nos permitirá recuperar y hacer balance de los pasos que el Programa ha dado hasta el momento; ya tuvimos nuestras Jornadas de Capacitación Institucional y hemos puesto en valor el trabajo de la escuela como ámbito privilegiado para el desarrollo de actividades formativas, y el trabajo colectivo de los docentes en tanto constitutivo del propio proceso de formación. Es momento de proyectar el trabajo de aquí a fin de año, centrándonos en una acción fundamental y estratégica: el desarrollo de una evaluación institucional, participativa y formativa. Una nueva forma de producir conocimiento, a partir de la evaluación, que pone como protagonistas a los docentes en su propio ámbito institucional”.

El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, en representación de los Ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) destacó que el programa entiende a la formación docente como un derecho y como una obligación y que pretende construir conocimiento pedagógico centrado en la escuela: “lo primero es valorar que esta política sea obligatoria, y el primero que se obliga es el Estado, a que estén todos los chicos en la escuela y que la secundaria sea para todos y todas. Celebro además que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) valore a la República Argentina en parte por las políticas vinculadas a la Educación, Progresar, Conectar Igualdad, Asignación Universal por Hijo (AUH) y el desafío para la pedagogía que implica la recién creada Secretaría del Pensamiento Nacional, que nos permitirá reflexionar sobre la práctica y políticas, y reconstruir una pedagogía nacional, democrática y popular”.

Alberto Barbieri resaltó la importancia para las universidades nacionales de formar parte de un Programa que articula los distintos niveles de capacitación permanente: “La universidad pública no sólo genera conocimiento, sino que tiene la necesidad de extender ese mismo conocimiento a toda la sociedad, y colaborar para que haya cada día más inclusión, también en lo que a formación se refiere. Es fundamental participar de esta iniciativa para transmitir experiencias, saberes y conocimientos a quienes estarán encargados de capacitar a nuestros jóvenes”, finalizó el rector de la Universidad de Buenos Aires.

El secretario de Educación de la Nación señaló: “Es muy emocionante saber que, desde hace unos meses, los docentes de 18.000 escuelas de todo el país estuvieron analizando y discutiendo sobre los mismos temas, en el marco de este Programa de Formación Permanente. Más allá de los resultados o de las posiciones asumidas en esas discusiones, es importantísimo saber que hay temas que son comunes a 300.000 docentes de 18.000 instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades”.

“Esto habla de un sistema educativo que tiene vida, que tiene objetivos en común; un sistema educativo maduro, que ha reconocido el derecho que tienen sus trabajadores a una formación digna, de calidad, en ejercicio, gratuita, universal y financiada íntegramente por el Estado Nacional. Estamos aquí para concretar y proteger ese derecho”, agregó Jaime Perczyk.

El Ministro de Educación de la Nación reflexionó sobre el sistema educativo nacional: “Tenemos un sistema universitario potentísimo, con instituciones cuatro veces centenarias y otras con dos o tres años; un sistema universitario distinto, abierto a las necesidades del pueblo, que ha decidido que no puede ser autónomo de la sociedad que la sostiene”.

“Para nosotros también es fundamental tener el acompañamiento de los gremios docentes en esta iniciativa, que tiene carácter paritario; podemos tener encuentros y desencuentros pero no perdemos de vista estas cuestiones que son estratégicas, esenciales, justas. La capacitación permanente de los educadores ya no se discute”, finalizó Sileoni.

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