b_250_160_16777215_00_images_2014_h_ACTIVIDADES_SEGUNDO_ENCUENTRO_Custom.jpgEn el Paseo Multicultural La Costanera, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi firmaron un convenio por el cual Misiones se convertirá en la primera provincia en implementar el Programa de Diseño Activo -PDA-.

También participaron del encuentro el diputado nacional, José Guccione, la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, José María Arrúa, el referente del área de Diseño de la Dirección Nacional de Industrial Culturales, German Lang y el director de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Mario Giménez.

En la jornada se entregaron los primeros certificados a los productores artesanos que ya fueron seleccionados para integrar el equipo  productivo de la marca provincial en una instancia previa desarrollada en el mes de mayo. Por su parte los especialistas de otras áreas serán seleccionados luego de las jornadas de trabajo que se extenderán hasta el día sábado.

Giménez dijo que “poner en marcha un programa con tantas miradas, con tantas visiones, es muy enriquecedor” y agregó “felicitaciones a todos los artesanos que fueron seleccionados y que confían en este proyecto. Este programa también genera que surjan nuevas ideas y vamos a afrontar ese desafío”.

Hamawi declaró que “estamos muy contentos de poder comenzar con el PDA. A lo largo de todo el país va a estimular el cruce entre nuevas disciplinas para colaborar con los artesanos como la comercialización, la comunicación y lo audiovisual. Es muy importante poder hacer este cruce para trabajar colecciones que tengan identidad regional y que los artesanos tengan la posibilidad de ser capacitados para comercializar los productos”.

El ministro Jacobo afirmó que “el impulso creativo es el hecho cultural esencial. El hecho cultural primigenio que da impulso a todo” y agregó que “queremos que desde el impulso creativo hasta el mercado recorrer todos esos eslabones de una cadena compleja”.

A su vez  dijo que “lo que viene a hacer ese programa es lograr un entramado de actividades, iniciativas artísticas, técnicas de toda naturaleza, todo aquello que pueda movilizar de otra manera el proceso de la creación hasta la comercialización”.

Más Provinciales