b_250_160_16777215_00_images_2014_h_1612__Custom.jpegEl responsable del organismo sanitario, Oscar Herrera Ahuad, informó a los diputados provinciales respecto de los indicadores de salud y mejoramiento de la calidad de vida. Su visita corresponde al análisis que realizan las Comisiones de Salud y de Presupuesto del proyecto presentando por el legislador Walter Molina, para crear un programa de fortalecimiento del sistema sanitario en áreas vulnerables.

Herrera Ahuad explicó que “los indicadores sanitarios son los números que indican la evolución de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida”.

Se refirió a las tasa de natalidad; mortalidad materna, infantil, neonatal y postneonatal; a la tendencia de tasas brutas de mortalidad; y a las enfermedades no transmisibles.

También, a las consultas efectuadas en centros de atención primaria de la salud y hospitales en los últimos años; al programa de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos; al laboratorio de especialidades medicinales; y a la unidad central de emergencias y traslados.

Habló del programa de descentralización de la gestión de atención primaria de la salud; al personal asignado al Ministerio de Salud Pública; a la distribución de médicos según la carga horaria y las zonas de salud; médicos según efectores y municipios.

Por su parte, Molina dijo que a través del proyecto “se busca la manera de fomentar, a través de un programa, la radicación de médicos en los lugares donde están faltando algunos”.

“Y de esta manera dar herramientas para ayudar a resolver algunos inconvenientes que ya se están atacando desde el Ministerio”, agregó.

Más Provinciales