b_250_160_16777215_00_images_2014_h_Visita_Capitanich__1.JPGEl Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich visitó Ituzaingó y las islas de Apipé Grande y Apipé Chico junto a la Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni,  además del Ministro de Gobierno de Misiones Dr. Jorge Franco,  el Mtro. de Gob de Formosa Dr. Jorge González,  integrantes del gabinete nacional y de la provincia de Corrientes.

Luego de recorrer las zonas afectadas, se llevó a cabo la reunión del Comité de Emergencia de la cual participaron los intendentes de las localidades de Paso de la Patria, Corrientes, Beron de Astrada, Goya, Itatí, Puerto Vilelas, Basail, Isla del Cerrito, Santa Lucía y Colonia Benitez, entre otros. El Comité tiene intervención de carácter territorial y coordina acciones en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.

El Ministro Coordinador recibió los informes respecto de los diferentes estados de situación de cada una de las localidades presentes, así como también las necesidades en materia de obras de infraestructura necesarias para poder afrontar emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, como el que se presenta en este momento.

En este contexto, Capitanich aseguró que "el Comité de Emergencia mantendrá un nuevo encuentro el próximo jueves para tomar las decisiones correspondientes en materia de planes de asistencia para los damnificados”.

Cabe destacar que las medidas que se vayan a adoptar, se sumarán a las que el Comité de Emergencia viene implementando en las zonas afectadas a través de la Dirección de Emergencia y a través de la Coordinación de las distintas áreas de Defensa, Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Agricultura de la Nación.

Capitanich aseguró que la importancia de las acciones que se llevan a cabo tienen por objeto “contribuir a resolver las necesidades más urgentes de las personas que atraviesan esta terrible situación”.

El Jefe de Gabinete adelantó que la ejecución de las medidas para ayudar a los damnificados seguramente contará con la incorporación de ANSES, con el objetivo de poner en marcha la instrumentación de las medidas para asistir a las familias damnificadas a través de operatorias relacionadas con la Asignación Universal por Hijo, con instrumentos para la reconstrucción de las propiedades afectadas o la ampliación en la percepción de  jubilaciones, como ya se hiciera en circunstancias de otrascatástrofes naturales.

Finalmente, Capitanich estimó que el Gobierno Nacional también intervendrá en materia de obras de infraestructura de contención para Ituzaingó y las islas de Apipe, en el marco del financiamiento estipulado para el proyecto Norte Grande y el pedido de asistencia al Ente Binacional Yacyretá.

Más Provinciales