b_250_160_16777215_00_images_2014_h_bloque_ucr_2_Custom.jpgSe trata de doce cargos vacantes de jueces, vocales, y defensores que esperan el aval del gobernador para luego ser aprobado en la Legislatura. La diputada Losada precisó que la designación mejorará el acceso y la celeridad del Poder Judicial en la Provincia.

Este miércoles en el Anexo de la Cámara de Representantes el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical brindó una conferencia de prensa para brindar detalles del proyecto de comunicación de la diputada María Losada. Se trata de un pedido de informe al gobernador de la provincia en el cual se solicita que explique a la Legislatura los motivos por los cuales no ha designado personal judicial sobre las ternas de los concursos enviados por el Consejo de la Magistratura.

Según se detalla en el pedido de informe, doce (12) son los cargos judiciales que esperan la firma del gobernador para su posterior aprobación en la Cámara, y que en muchos casos llevan dos años de espera. Los cargos vacantes corresponden a seis jueces, cuatro vocales y dos defensores para distintas circunscripciones judiciales de la provincia, que fueron seleccionados en ternas por el Concejo de la Magistratura en concursos públicos durante el 2012 y 2013.

Mejora y agilidad en el acceso a la Justicia

En los fundamentos del proyecto, la diputada Maria Losada (UCR) destacó que “la provincia vive una difícil situación en cuanto al embudo en el que se ha convertido el acceso a la justicia, sumado a los aberrantes hechos de inseguridad, intrusión de terrenos, y delitos menores que generan una preocupación y una mayor sensación de inseguridad”. “Todo ello es enmarcado en la escasa capacidad de respuesta que tiene el Poder Judicial en virtud de la falta reestructura y personal”, explicó Losada.

La diputado agregó en sus fundamentos que ante la necesidad de mayor respuesta judicial “en el 2013 la Cámara creo nuevas estructuras judiciales y nuevos foros para descomprimir y facilitar el acceso a la Justicia y seguridad en Misiones”. A su vez “en idéntico aporte el Consejo de la Magistratura, institución representativa de los tres poderes del Estado y los abogados ha realizado y finalizado 14 ternas para jueces, jueces de paz, Vocales, Defensores y Fiscales, algunas de las mismas con dos años de espera de designación y consiguiente elevación a la Cámara de Representantes por parte del señor gobernador”, agregó.

Ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura que esperan aprobación del gobernador:

Los cargos sobre los cuales el gobernador debe elegir en base a las ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura son los siguientes; Juez de Instrucción N°2 de la tercera circunscripción Judicial con asiento en Eldorado; Juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia N°2 de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Jardín América; Juez de Paz de Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en el barrio Itaembé Miní de Posadas; Juez de Paz de Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en el barrio de Villa Cabello de Posadas; Juez de Paz de Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Garupá;  Vocal de Cámara de la Cámara de Apelaciones con competencia Originaria en Materia de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento e Oberá (Dos Cargos Vacantes); Vocal de Cámara de Apelaciones con competencia originaria en materia de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Eldorado (Dos Cargos Vacantes); Defensor de Oficio de Instrucción N°2 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Posadas; Defensor de Oficio de Instrucción N°3 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Posadas; y Juez de Instrucción N°7 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Posadas

Más Provinciales