b_250_160_16777215_00_images_STJ_Y_CSJN_Custom.jpgExplicaron que está en pleno trámite el recurso extraordinario ante la CSJN para que se expida sobre el fondo de la cuestión. Sobre la denuncia de retardo de justicia contra el STJ, afirmaron que fue un éxito, porque la Corte le intimo a la justicia misionera a que acceda al reclamo de la oposición.

Lilia Torres, miembro del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Misiones y patrocinante en la causa por el reparto de bancas de las elecciones provinciales del 2011, brindó detalles a la prensa sobre el estado de la causa que denuncia violación de la Constitución Provincial en el reparto de bancas del 2011. Según recuerda Torres, la denuncia realizada por el radicalismo y los partidos del Frente Unidos por la Democracia (FUD) sostiene que el reparto de bancas debe garantizar un tercio de la representación a las minorías, que habría sido vulnerado por la otorgación de la Justicia Electoral, de 18 de 20 bancas en juego, al partido oficialista.

Sobre el estado actual de la causa explicó “la Corte Suprema todavía no se expidió sobre el fondo de la cuestión, porque el recurso extraordinario que interpusimos los partidos de la oposición, entre ellos la UCR, se encuentra en trámite. La semana pasada se corrió traslado. Comunico esto, porque varios medios de comunicación, voluntaria o involuntariamente, desinformaron a la sociedad sobre el tema”.

Torres recordó que la denuncia por denegación de justicia presentada el año pasado a la Corte Suprema fue un “éxito”, “porque esta le intimo a la justicia misionera a que se acceda al reclamo presentado por los partidos de la oposición. Por ello, y a instancia de esa denuncia, el STJ resolvió, aunque se negó a discutir el fondo, por ello nosotros ahora vamos ante la Corte Suprema de Justicia con recurso extraordinario y si el Superior Tribunal de justicia rechaza, vamos en queja”.

“Si o si ahora está abierto la vía ante la Corte Suprema de Justicia y ella es quien debe discutir el fondo de la cuestión” precisó Torres. Ante la pregunta formulada por la supuesta falta de pago de tasas judiciales, Torres explicó “todas las acciones interpuestas por los partidos políticos no pagan tasas, es una interpretación forzada del derecho el que se realizó en la provincia”.

Más Provinciales