El autor del proyecto el diputado Germán Bordón (UCR) explicó que “permite a los electores presentar proyectos de ley en la Cámara de Representantes, con el aval del 1% del padrón electoral”. Se trata de un derecho garantizado por la Constitución Provincial pero que hasta el momento no está reglamentado.

El diputado provincial Germán Bordón presentó un proyecto de ley para reglamentar el derecho a la iniciativa legislativa que está garantizado en la Constitución Provincial. “De manera breve, podemos decir que este derecho  de iniciativa legislativa  es una forma de democracia semi-directa que permite a los electores de la provincia presentar proyectos de ley en la Cámara de Representantes, con el aval del 1% del padrón electoral”, explicó Germán Bordón.

Como particularidad, Bordón explicó también que si el proyecto presentado por electores es avalado por el 5% del padrón electoral y la Cámara de Representantes no lo trata o lo rechaza, el Poder Ejecutivo deberá convocar a un referéndum obligatorio y vinculante. “Esta herramienta brinda una mayor participación al ciudadano ya que  puede promover las iniciativas legislativas”, detalló.

Bordón aclaró que no pueden ser objeto de iniciativa legislativa proyectos referidos a la reforma de la Constitución, cuestiones tributarias y las referidas a cuestiones contravencionales, y de procesal penal. Finalmente,  Bordón explicó que el proyecto presentado para reglamentar el derecho de  iniciativa legislativa que tenemos los electores, tomó estado parlamentario. “Es un proyecto de debe ser el fruto de un debate en el que todos opinemos”, puntualizó.

Entre algunos detalles más del proyecto, es importante mencionar que establece que es el Tribunal Electoral quien se encargará de verificar si las firmas recolectadas son verdaderas y si los firmantes están incluidos en el padrón electoral. Si se comprueba que el 5% o más del total de las firmas son falsas, se desestimará el proyecto de iniciativa legislativa, finalizó.

Más Provinciales