IMG_0497 Custom.JPGEn la Vía Cultural “La Estación” de Posadas, en un acto presidido por el gobernador de la Provincia, Maurice Closs y con la presencia del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk se desarrolló la apertura del “I Encuentro de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente – Región NEA” en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani, el director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, el subsecretario de Educación, Dante Genessini y el rector de la UNaM, Javier Gortari.

Este encuentro reúne a los referentes y coordinadores jurisdiccionales, miembros de los equipos técnicos y directivos y rectores de Institutos Superiores de Formación Docente de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Cabe destacar que en la provincia hay más de 9700 docentes registrados para participar del Programa y lo harán en la primera cohorte educadores de 645 establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario y Secundario que se capacitarán en las sedes territoriales de Posadas, Leandro N. Alem, Eldorado, Oberá Apóstoles e Iguazú.

También se capacitarán en esta primera etapa docentes de las modalidades de Educación en Contexto de Encierro, Hospitalaria y Educación Artística. Por otra parte 11 de los 21 Centros de Educación Física –CEF- de la Provincia participarán en la primera cohorte.

Genessini afirmó que “todo lo que hagamos, todo el camino que transitemos en este programa, si nos movemos un centímetro de los verdaderos destinatarios que son los alumnos, nos estaremos equivocando”.

A su vez dijo que “en la medida que tengamos como nave insignia y como destino mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, sin lugar a dudas vamos a cambiar esta sociedad para que sea cada vez más justa e inclusiva”.

Piovani aseguró que “este Programa es una política de Estado que nació con enorme consenso en todas las jurisdicciones. Parte del fundamento del docente como productor y conductor del saber” y agregó que “Nosotros en los IFD somos los responsables de forjar los docentes capaces de defender el derecho a la educación”.

Por su parte Jacobo afirmó  que “este es el Programa más ambicioso que este país ha desarrollado en toda su historia de formación permanente de todos quienes forman parte del sistema educativo”.

El titular de la cartera educativa declaró que “todos los aspectos que giran alrededor del alumno como centro del sistema educativo tiene como elemento distintivo al docente. La dupla alumno-docente constituye la base fundamental que consolida a la estructura del sistema educativo”.

Perczyk dijo que “desde el Estado nacional buscamos por un lado garantizar la inclusión de todos los chicos en el sistema educativo y por otro lado mejorar la calidad de esa educación. Queremos una mejor escuela y que sea para todos”.

El secretario de Educación continuó diciendo que “hicimos que la escuela secundaria sea obligatoria, pero además queremos que a esa escuela que vayan todos, que todos aprendan y que de herramientas para insertar a los chicos al mundo del trabajo o para continuar los estudios superiores”.

A su vez Closs declaró que “mientras más formado, más capacitado y capacidad de cambio tenga el docente, mejor tendrá las aptitudes para evaluar, educar, formar y transmitir valores”.

Al finalizar el primer mandatario provincial dijo que “ninguna de las obras que hacemos y las políticas que emprendemos, tendría sentido si no tuviéramos docentes formados y comprometidos como son los docentes de la provincia de Misiones y del todo el noreste argentino”.

Más Provinciales