b_250_160_16777215_00_images_2014_i_jacobodestacelvalordelapalabraeneltrabajodelosj_Custom.jpgSe entregaron las certificaciones oficiales emitidas por el AFSCA a las nuevas ocho radios escolares de Misiones que pertenecen a los Centros de Actividades Juveniles, una de las principales líneas de acción de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Fue ayer a la tarde en la Escuela Normal Superior Nº13 de San Vicente, donde funciona el Instituto de Formación Docente. Contó con la presencia del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la directora ejecutiva del INFoD, Verónica Piovani, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y el subsecretario de Educación, Dante Genessini. Acompañó También el intendente, Waldomiro Dos Santos.

Perczyk, habló al respecto y manifestó que “el objetivo es ampliar las voces y por eso debemos seguir en ese camino, debemos pensar cuales son los valores que tenemos y cuáles son los que queremos conservar”.

“La escuela se basa en que podamos ser mejores personas, enseñar más y aprender más. Se basa en cómo nos vinculamos con el conocimiento. Si podemos tener relaciones más democráticas, incluir a todos”.

“Que a partir de esto podamos comunicar más y mejor. Estamos muy contentos con las radios y con todos los compañeros que trabajan en las radios”.

Waldomiro Dos Santos, intendente de la localidad expresó: “tengo confianza de que en esta radio van a salir buena información para la comunidad de San Vicente”.

En este sentido agradeció al Gobierno Nacional por la inversión “para cambiar nuestra cultura de a poco”.

A su momento Verónica Piovani, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente -INFoD- agradeció el momento especial y significativo, no solo para la nombrada comunidad educativa sino para las otras ocho que forman parte del CAJ.

“Vamos por un trabajo desafiante: qué significa para la escuela, para el Instituto de Formación Docente, y para la comunidad poner una radio socioeducativa”. Aseguró y añadió “hablamos de docentes y jóvenes del instituto y escuelas que asumen un protagonismo, ampliación de derechos, ponen el pensamiento propio”.

Por su parte, Jacobo dijo: “uno de los grandes valores de la escuela es la diversidad y probablemente uno de los grandes valores de esta provincia es que se destaca por ser diversa en lo cultural”. Asimismo se explayó: “la radio representa la libertad. Poder tener un espacio para expresarse sin condicionamientos, para analizar, para transmitir, para compartir”. “Es un espacio donde debe ponerse en valor la responsabilidad”.

El titular de la cartera educativa continuó “estas como otras actividades nos permite encontrarnos hoy con una escuela más dinámica, con espacios donde hay expresiones de toda naturaleza, con lugares más allá de los saberes tradicionales y de los aprendizajes que siempre dio la escuela”.

“Que la palabra circule para bien, que circule para unir, que circule para transmitir paz y para transmitir ideas de encuentro, de tolerancia, de bien común”. Finalmente el ministro expresó en voz alta su deseo: “que la palabra a través de la radio encuentre un lugar donde poder contar las cosas lindas que ocurren en la escuela”.

Ludotecas Escolares: Colección ordenada de juegos y juguetes para el Nivel inicial

Con la presencia de Autoridades Nacionales y provinciales el Nivel Inicial de la Escuela Nº 797 de San Vicente fue el primero del país en recibir el equipamiento de ludoteca. Después del receso de invierno todos los niveles iniciales de la provincia recibirán las mismas.

El Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas comenzará con la distribución de Ludotecas escolares.

La ludoteca escolar para el Nivel Inicial es una propuesta específica del nivel educativo, diseñada con la intención de promover el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juegos planificadas con intencionalidad pedagógica.

Más Provinciales