b_250_160_16777215_00_images_2014_i_IMG_2468_Custom.jpgLa mesa de diálogo, que se reunió en la tarde del miércoles, pasó a un cuarto intermedio tras que los gremios realizaran una serie de pedidos reivindicativos de la tarea docente y el Gobierno Educativo se comprometiera a analizar su implementación. También se acordó el pago de las suplementarias de enero con el salario de junio mientras que los primeros días de julio se liquidará el pago de febrero y marzo.

En representación del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela; el subsecretario de Educación, Dante Genesini y el jefe de Gabinete educativo del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

En cuanto a los gremios, estuvieron presentes los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP).

En el comienzo de las conversaciones, los sindicatos resaltaron que la presencia de tres ministros en la mesa deja firme la intención del Gobierno en poder llegar a un acuerdo con los docentes. Luego de ello, cada entidad presentó sus pedidos en particular para luego pasar a una puesta en común general del pedido de recomposición salarial al básico.

Una vez terminadas las exposiciones, se decidió pasar a un cuarto intermedio donde cada entidad sindical consultará a las bases mientras que las autoridades gubernamentales realizarán el análisis correspondiente de los salarios para avanzar con una propuesta.

Al respecto el ministro de Educación, Luis Jacobo explicó que “hemos recibido las solicitudes de los gremios y continuaremos en sesión permanente hasta que se analicen las propuestas”. A ello agregó que “todos tienen que estar tranquilos que no existe ninguna razón para no solucionar los pedidos con racionalidad y no es esta una situación problemática”.

Por otra parte, la secretaria gremial de la UDPM, Stella Maris Leverberg, señaló que “el planteo concreto que se hizo fue ratificar que, a partir de julio, queremos un nuevo tramo de incremento al básico para los docentes misioneros y seguir discutiendo otro para el segundo semestre pensando en la recuperación permanente del salario”.

Asimismo destacó el acuerdo llegado por el pago de las planillas suplementarias “donde se va a liquidar la de enero con el salario de junio mientras que las de febrero y marzo los primeros días de julio”. Además remarcó que han solicitado la regularización del pago a los comedores escolares “que está siendo evaluado pero sabemos que se debe a las demoras de las escuelas en la rendiciones de los documentos requeridos”.

Por último, Leverberg se mostró conforme con poder comenzar a discutir los temas tratados antes del receso escolar porque “nos va a dar tiempo de hacer las consultas pertinentes para ver de qué manera llegamos a un acuerdo”.

Más Provinciales