b_250_160_16777215_00_images_2014_i_Cada_actividad_en_conjunto_reafirma_la_vinculacin_del_Estado_y_el_sector_cooperativo_Custom.JPGEn una nueva iniciativa del Gobierno Provincial para fomentar la enseñanza teórica y práctica del cooperativismo escolar, la ministra Fabiola Bianco presidió el acto de apertura de la primera Jornada Provincial de Educación Cooperativa y Cooperativas Escolares, acompañada por el intendente local, Federico Neis, autoridades educativas de la provincia  y los principales dirigentes de cooperativas de la región y de las federaciones de cooperativas de Misiones.

El evento se desarrolló en el complejo polideportivo del Instituto San Alberto Magno de la ciudad de en Puerto Rico. Hasta allí se trasladaron las delegaciones, encabezadas por docentes líderes y directivos de escuelas de nivel primario y secundario de toda la zona. Incluso de Posadas y de otras localidades.

Ante un auditorio numeroso, conformado principalmente por jóvenes estudiantes, la Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración señaló que el objetivo principal de esta actividad es profundizar el trabajo que viene llevando a cabo el Gobierno “desde donde se  impulsa y contribuye con la educación cooperativa como política de Estado”.

De este modo, añadió, se da cumplimiento a la legislación sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia. Que establece la incorporación de contenidos curriculares relacionados con el cooperativismo en los planes y programas de estudio. Además de fomentar la conformación de cooperativas escolares en toda la jurisdicción provincial, como herramienta pedagógica de vinculación con el mundo del trabajo y la producción.

En ese sentido, la ministra Bianco recordó que la norma (Ley VI-N° 94 del año 2013) dispone además que las cooperativas destinen para la conformación de cooperativas escolares un 30 % de la parte del excedente que deben destinar al fondo de educación y capacitación cooperativa (Ley Nacional N° 20.377).

Finalmente, la funcionaria destacó el rol de las cooperativas escolares en la formación de buenos ciudadanos comprometidos con los valores de la cooperación y la solidaridad, pues generan el ámbito donde el alumno “se siente parte de la escuela, donde comparte con los docentes en un plano de igualdad en un espacio en el que se puede debatir, proponer y realizar”.

La Jornada, que se extendió hasta el final de la tarde, fue organizado por el Ministerio que administra Bianco en forma conjunta con la Municipalidad de Puerto Rico y el movimiento cooperativo provincial representado por la Cooperativa Aguas Puras de Puerto Rico, la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín y la Cooperativa Agroindustrial San Alberto Limitada.

Jornada de trabajo

El extenso programa trabajado por estudiantes, docentes y cooperativistas se inició con una charla sobre importancia de la educación cooperativa y de las cooperativas escolares  como política de Estado en Misiones, que estuvo a cargo de Daniel Martinez Di Pietro, del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

En la primera parte del encuentro se desarrollaron paneles de intercambio de experiencias en materia de educación cooperativa y cooperativas escolares. Participaron docentes guías, niños y jóvenes emprendedores solidarios que cumplen roles y funciones como asociados o como dirigentes integrando los consejos de administración y sindicaturas de cooperativas escolares. Junto a ellos, dirigentes y gerentes de cooperativas de adultos que ejercen el padrinazgo de las cooperativas escolares o brindan apoyo concreto, promoviendo el cooperativismo en las escuelas.

Después de las presentaciones, se organizaron los grupos de trabajo para desarrollar las tareas. Se distribuyeron guías de preguntas motivadoras. Luego se dio lectura e inició el debate de los temas planteados para la discusión grupal.

Finalmente se elaboraron las conclusiones y tras su lectura en plenario, las delegaciones se desconcentraron con la consigna de promover y difundir el espíritu cooperativo con las cooperativas escolares como herramienta.

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