b_300_0_16777215_00_images_2014_i_nuevos_topes_de_facturacion_Custom.jpgSe trata de un proyecto del diputado nacional Luis Pastori (UCR) que pretende aumentar en un 40% los montos de facturación de cada categoría contributiva. Se estipula además, que el Fondo Especial del Tabaco (FET), no sea considerado como “ingreso bruto anual” para poder proteger el margen de ganancia de los pequeños productores.

Con la firma de varios legisladores nacionales, ingresó a la Cámara de diputados un proyecto del diputado nacional Luis Pastori (UCR) que tiene como principal objetivo adecuar los montos de facturación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como Monotributo. “Motiva la presentación del presente proyecto la necesidad de adecuar los montos que rigen a la fecha atento el proceso inflacionario que vive la Argentina y que requiere por lo tanto el ajuste efectuado por vía legal” afirma Pastori en los fundamentos.

b_300_0_16777215_00_images_2014_i_valores_actuales_de_facturacion_Custom.jpgEl objetivo concreto del proyecto de ley es actualizar los parámetros referidos a los Ingresos Brutos (anual) y los montos de alquileres devengados (anual) del Monotributo, así como el tope de ingresos brutos anuales de los inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social así como los ingresos brutos anuales de los beneficiarios de “Proyectos Productivos o de Servicios”, en un 40% sobre los montos actualmente vigentes.  De aprobarse la iniciativa, los nuevos topes de facturación tendrían vigencia a partir del 1 de septiembre del 2014.

Para poner en números reales, con esta modificación se pretende que los contribuyentes de la categoría B pasen a tener como techo de facturación de 48.000$ a 67.200$ de ingresos brutos anuales, mientras que los contribuyentes de la Categoría C, pasen de b_300_0_16777215_00_images_2014_i_categorias_de_monotributo_con_empleados_Custom.jpgtener como techo de facturación de 72.000$ a 100.800$ de ingresos brutos anuales. Este porcentaje de aumento de un 40% en los topes de facturación, se  aplicaría en cada una de las categorías del Régimen, a saber D, E, F, G, H, I, J, K y L (Ver Gráficos), aclarándose para las categorías J, K y L, que la superficie afectada y la energía eléctrica consumida no podrá superar la estipulada para la categoría L, y que los ingresos brutos anuales deberán provenir únicamente de la venta de bienes muebles.

Acompañar el reclamo de los productores tabacaleros de Misiones

El proyecto de ley presentado, tiene un capítulo especial dedicado a los productores tabacaleros, que en la actualidad se ven amenazados de perder la poca ganancia que obtienen de la actividad tabacalera, ante una norma del AFIP que pretende incluir como ingreso bruto anual lo percibido por el Fondo Especial del Tabaco (FET).  De aplicarse esta medida, los productores pasarían a categorías C y D del monotributo y perderían de inmediato el derecho al cobro de la asignación universal por hijo (AUH) y todas las pensiones graciables, ya que son incompatibles con las demás categorías de monotributo.

Por ese motivo, el proyecto establece taxativamente que “los fondos percibidos por los productores tabacaleros en concepto de ´Fondo Especial del Tabaco´, Ley Nro. 19.800 y sus modificaciones, no serán computables para el parámetro ´Ingresos Brutos Anuales´ a los efectos de establecer la categoría de contribuyente”.

Más Provinciales