b_250_160_16777215_00_images_2014_i_Dip._MYRIAM_Duarte_1_Custom.jpgLa Cámara de Representantes de la Provincia, aprobó el proyecto de comunicación de la diputada Myriam Duarte (PAyS-Nuevo Encuentro), en el que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, que informe qué acciones realiza sobre las condiciones laborales en la empresa de calzados Dass Eldorado SRL, que derivaron en un reclamo y posterior conflicto por el despido irregular de 10 delegados gremiales en enero de este año.

Duarte quiere saber cómo actuó la cartera laboral de acuerdo con el cumplimiento del ejercicio de las funciones, establecidas en el artículo 22 Ley I Nº 70 (antes Ley 2557) en relación a las denuncias realizadas en enero, respecto a condiciones laborales insalubres: reclamo por instalación de ventiladores y bebederos, cambio de función de las mujeres embarazadas, acceso a los baños y atención médica dentro de la planta. Si se hicieron inspecciones y se constató que se observaran las disposiciones de carácter legal y reglamentario sobre higiene y seguridad en el trabajo (calor, altura, ruido, limpieza del aire, servicios sanitarios, prevención de accidentes, primeros auxilios, etc.) establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, como corresponde para efectuar  la determinación y calificación de ambientes y tareas insalubres. De ser así, cuál fue el resultado de dichas inspecciones, y si actualmente se resolvieron estas infracciones por parte de la empresa de calzado.

Despidos de trabajadores

La legisladora también solicitó información sobre los despidos de delegados gremiales, electos por los trabajadores en asamblea, que responden a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzados de la República Argentina (Uticra) y reconocidos por la empresa Dass en documentos previos de mayo del 2013: Si la cartera laboral cumplió con su poder de policía en el respeto de una resolución propia que ordenaba retrotraer la situación al momento anterior al conflicto, hasta tanto se realizara la conciliación obligatoria. "La empresa desoyendo lo expresado por Trabajo en el ámbito de la conciliación obligatoria atentó contra el derecho de los trabajadores de organizarse y contra la libertad sindical por tanto pido información si aplicó sanciones por inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo en todas sus formas, y por incumplimiento de las resoluciones que dictó. Y en el caso de que lo haya hecho en qué consistieron y si la empresa cumplió con las mismas".

Con respecto de la situación del único delegado que aún reclama su reincorporación, Mario Sosa, "cuáles son las medidas que tomó el organismo de Trabajo, para la protección de su condición de representante de los trabajadores de la empresa Dass como establece el artículo 34 de la Constitución Provincial".

En relación a la audiencia de conciliación entre las partes realizada en el Ministerio de Trabajo, el 12 de febrero del corriente año, en la que se firmó un acta de compromiso por parte de la empresa; Myriam Duarte quiere saber cuáles eran las condiciones que se establecían en ese acta en lo que respecta al ambiente laboral y a la situación de los trabajadores en conflicto, y si el Ministerio realizó desde esa fecha a la actualidad un monitoreo de su cumplimiento. En el caso de que se haya constatado incumplimiento del compromiso, "cuáles son las actuaciones que llevó a cabo ese organismo para garantizar la observancia del acta aprobada por las partes, acorde a su función de organizar un servicio de empleo en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Seguridad".

Más Provinciales