b_250_160_16777215_00_images_2014_i_AUDITORIO_Custom.jpgEn la ciudad de Posadas, más de 50 empresarios agroindustriales de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco participaron de la Mesa de Trabajo de Economías Regionales, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Entre los sectores que expusieron sus problemáticas se encontró el yerbatero, el tealero, el ganadero, el lechero, el tabacalero, el frutihortícola y el maderero.

La disparidad impositiva regional fue, sino el principal, uno de los reclamos más importantes de la agroindustria misionera. En el noreste argentino, Misiones es la provincia que mayor presión fiscal posee, a diferencia de Corrientes, cuyas alícuotas se encuentran entre las más bajas del país, lo que favorece la inversión y la producción. A fin de eliminar las asimetrías regionales, los productores primarios consideran que avanzar en la reforma de la estructura tributaria es fundamental para que no se siga perjudicando a quienes invierten y generan trabajo en el interior profundo.

Los molineros, por su parte, denunciaron la existencia de oligopolios en la provincia. De los 80 molinos yerbateros que funcionan en Misiones, solo 10 concentran la comercialización del 90% del producto. La disputa por la distribución de la renta de la yerba es uno de los mayores inconvenientes que afrontan los pequeños y medianos agricultores e industriales de la región.

Los productores de mandioca y fécula de mandioca también exigieron respuestas. En la actualidad, éstas se importan desde países como Tailandia y Sudáfrica y, dado los bajos costos de producción que allí poseen,  se comercializan en nuestro país a un valor menor del que pueden ofrecer los productores locales. Ante este claro ejemplo de dumping, los empresarios solicitan se instrumenten medidas de protección para la producción local.   

Otro de los debates se produjo en torno a las cuencas lecheras misioneras. Para lograr el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento provincial, las inversiones en genética y pasturas desempeñarán un rol fundamental.

El encuentro contó con la presencia de Raúl Robín, presidente del sector primario de la CAME; Pablo Vernengo, director del área; Ari Klusener y Raúl Karaben, directivos de la CEM; Edgardo Gámbaro, titular de CAME Industrial; Domingo Mansilla, director del sector; Luis Mieth, presidente de la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem; Gilson Janner y Mauro Link, titular y asesor de la Asociación Agropecuaria Forestal Colonia Aurora, respectivamente; Roberto Montechiesi, director de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora; Luis Mancini,  presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones y Ernesto Reig, representante de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná; entre otros.

Entidades productivas presentes: Confederación Económica de Misiones, Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Limitada – Misiones, Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada – Misiones, Asociación Agropecuaria Forestal Colonia Aurora – Misiones, Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Asociación Ganadera Zona Centro – Misiones, Cooperativa Agrícola El Dorado Limitada – Misiones, Cooperativa Agrícola Esenciera Industrial y de Consumo Río Uruguay Limitada – Misiones, Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada – Misiones, Cooperativa Río Paraná Limitada – Misiones, Asociación de Ferias  Francas de la Provincia de Misiones, Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora – Misiones, Asociación Ganadera Andresito – Misiones, Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Campo Grande – Misiones, Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá – Misiones, Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem – Misiones, Asociación Maderera Aserradero y Afines del Alto Paraná – Misiones, Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Limitada – Misiones, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios Libertador General San Martín – Misiones, Instituto Nacional de la Yerba Mate, Federación Empresarial de Corrientes, Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales – Corrientes, Asociación de Pequeños Productores de San Cosme – Corrientes, Asociación Mujeres Rurales en Acción – Corrientes, Federación  Económica de Chaco y Cooperativa de Trabajo Integrar Limitada – Chaco; entre otras.

Más Provinciales