b_250_160_16777215_00_images_2014_i_IMG_0274_Custom.jpgEl gobernador Maurice Closs encabezó una reunión de trabajo con los intendentes de las localidades afectadas por la creciente del río Uruguay para analizar los primeros pasos para la contención de los damnificados y la reconstrucción de viviendas y producciones más dañadas. En el encuentro, para agilizar la respuesta inmediata a las necesidades más urgentes, Closs  entregó un millón de pesos a los alcaldes y se firmaron acuerdos por otros dos.

En Casa de Gobierno, junto a los alcaldes de la cuenca del Uruguay, desde El Soberbio hasta San Javier, Closs indicó que las tareas se dividirán en dos etapas. La primera es la ayuda urgente, en la que la prioridad es que los pobladores vuelvan a sus casas, además de la asistencia directa a los productores afectados.

En segunda instancia, se encarará la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada por la fuerza de las aguas. Para eso se debe realizar un relevamiento pormenorizado de todas las zonas para determinar el grado de afectación y los recursos que sean necesarios para la reparación, para lo que se contará con la ayuda de la Nación.  Se estima que en todos los municipios afectados, hubo más de 1551 hectáreas productivas inundadas, números que se pueden ir actualizando. El primer cálculo estima que serán necesarios más de 500 millones de pesos.

Closs reveló que ya confirmó con la presidenta Cristina Fernández que se pagará doble Asignación Universal por Hijo en todas las localidades afectadas y también otros planes sociales, con el objetivo prioritario de proteger a los niños y al mismo tiempo, reactivar la economía, ya que muchas familias deberán comprar abrigos, ropa y utensilios perdidos.

La Anses otorgará un suplemento excepcional en dos cuotas para los jubilados y pensionados del SIPA y duplicará los montos de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Asignaciones Familiares y Progresar. El informe del Gobierno nacional indica que 5900 personas recibirán el beneficio en Misiones. También se duplicará el monto de la prestación que perciben los jóvenes de 18 a 24 años del plan Progresar por 3 meses. De esta forma pasará de 600 a 1200 por mes.

“Esta reunión es para empezar la ejecución de soluciones y repasar  la situación. Sabemos que el río está bajando notoriamente y en Brasil también. En El Soberbio ya casi no queda agua en la zona habitacional. Lo mismo en Alba Posse. San Javier sigue complicado y en Colonia Aurora pudimos llegar después de unos días complicados por la crecida de los arroyos”, explicó Closs a los medios.

El mandatario pidió a los intendentes un “trabajo excepcionalmente prolijo de determinación de daños”.

“Debemos ser minuciosos”, advirtió y reveló que un equipo de técnicos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional junto a policías está recorriendo las zonas damnificadas para tener un detalle exacto de los daños.

“Es un plan de dos fases. La prioridad es que el evacuado vuelva su casa. Hay algunos que ya volvieron, otros que se encontrarán con daños y habrá que asistirles pronto y otros que no van a encontrar nada. A ellos debemos llegar con soluciones inmediatas”, indicó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien vendría hoy a Misiones anticipó el envío de diez mil chapas de zinc y otras cinco mil para más adelante. A eso se sumará el Plan Techo y cortes de casa o Mejor Vivir del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, con baños instalados. Asimismo, se pidió a la Nación la compra de 18 mil metros lineales de cañerías de agua potable y cables eléctricos para las instalaciones sanitarias de los barrios más dañados. También se requerirá a la Nación ayuda para la reconstrucción de la red vial afectada por la crecida.

“Debemos llegar rápido con la ayuda económica al agro. Pero les pido cautela para que no existan avivados que se queden con los beneficios”, señaló Closs.

”Lo peor ya paso. Ya se sabe el problema. Hubo cerca de ocho mil evacuados. Ahora hay que demostrar lo aguerrido que es el misionero, lo trabajador que es el misionero, para salir adelante. Vamos a salir bien, porque así es el misionero. Éste fue por lejos el peor problema climático y provoco un éxodo de ocho mil personas. Pero el misionero es solidario y los intendentes tuvieron criterio para distribuir a los evacuados en escuelas, iglesias o centros comunitarios. No hubo espectáculo dantesco como en otros lugares”, destacó.

Closs también resaltó la solidaridad de los misioneros y de otros puntos del país y el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad para la evacuación y la atención en las primeras horas. Asimismo, indicó en referencia al propio equipo de Gobierno que lidera, que estuvo desde el primer momento con los afectados, que “nos hace bien estar cerca de la gente para ver la magnitud del problema y las soluciones necesarias”.

Más Provinciales