b_250_160_16777215_00_images_2014_i_DDNNYA2_Custom.JPGPor intervención de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y un trabajo en conjunto con el Poder Judicial y el Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense, se logró el reconocimiento del Derecho a la identidad biológica. “La Voz del Niño es fundamental para garantizar sus derechos”, remarcaron desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes.

Estos últimos días fueron días “de fiesta y alegría”, dijo el Mgter. Miguel Ángel Molina, Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, en ocasión en que se realizara la apertura del sobre que resolvería mediante la implementación de un dispositivo administrativo y por primera vez en ésta tierra colorada, la incertidumbre acerca de la identidad biológica de un niño, que pidió conocer la verdadera paternidad y con ello, sus raíces, sus orígenes, su historia personal y de vida.

El encuentro que se realizó en dependencias de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, sito en avda. Fernando Elías Llamosas Nº 7498 de ésta Ciudad de Posadas, contó con la participación del Secretario General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Procuración General de la Provincia de Misiones, Dr. CARLOS FABIAN OUDIN; los Lic. en genética MÓNICA ISABEL LUDOJOSKI y JOSE LUIS CRIBB del Servicio de Genética del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”; y con la presencia de los responsables de la ONG “Fundación Tupá Renda”, ROGELIO PERALTA y EUSEBIA VALDEZ; el Defensor Mgter. MIGUEL ANGEL MOLINA, quien  se encontraba acompañado del equipo de asesores de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y contó con la emotiva presencia de los familiares del niño; entre otros.

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – como organismo administrativo dependiente de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones -, implementó un dispositivo administrativo que privilegió la “voz del niño, sus deseos, sus intereses y necesidades”; esto es, escucharlo y generar desde la actuación administrativa el reconocimiento y la restitución de los derechos que lo asisten a fin de erigirlo en un verdadero sujeto de derecho, plenamente capaz de iniciar un proceso administrativo, válido y eficaz.

“La Voz del Niño es fundamental para garantizar sus derechos”, remarcaron desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes.

El “consentimiento informado”, permitió escuchar y, luego explicar al niño de manera sencilla sobre los derechos que lo asisten, para que pueda “verse” a sí mismo y actuar, como un sujeto de derecho. Así, por pedido expreso del niño ante el equipo profesional, se logró la vinculación con adultos referentes para el niño, que implica la efectivización del derecho del niño a contar con una familia, y a recibir cuidados en un hogar. Por otra parte, ante el requerimiento expreso del niño a la realización de la prueba genética de ADN para conocer y determinar el vínculo biológico paterno,- de quien sospechaba era su padre biológico -, y de esa manera comenzar a construir su identidad, explicaron desde la Defensoría de los Derechos de NNyA.

“Este dispositivo administrativo, permitió iniciar rápidamente el camino de reencuentro del niño con su historia de vida, sus orígenes y en definitiva, lograr la restitución del derecho a la identidad”, advirtieron desde la Defensoría de los Derechos del Niño.

“El niño manifestó esta voluntad, desde la Defensoría le dimos validez jurídica e iniciamos los dispositivos judiciales para que sepa su identidad”, dijo Molina, Defensor de los Derechos de NNyA.

En este caso, las acciones que promovió la Defensoría de los Derechos del Niño responden a un trabajo interdisciplinario, articulado y sostenido por un espacio de dos años aproximadamente, en donde la Defensoría interviene y brinda acompañamiento profesional y asesoramiento al niño; pero mediante la intervención profesional logró establecer con el niño un vínculo de confianza que permitió auspiciar la convivencia del niño en espacios de contención familiar (revinculación) a partir de sus deseos y necesidades, y que requiriera la prueba de ADN para comprobar la parternidad biológica y restituir de ésta manera el DERECHO A LA IDENTIDAD del niño.

Por otra parte, Molina explico que "el derecho a la identidad es un derecho imprescriptible: Cabe destacar que fue el adolescente quien pide conocer su identidad. Históricamente estas medidas se toman desde el Poder Judicial por pedidos de los padres o tutores. La otra particularidad es que este trámite lo inicia desde un órgano administrativo y eso permitió acelerar los tiempos”.

Sin embargo, la opinión y la voz del niño acerca de sus deseos e intereses personales constituye la primer instancia de actuación del equipo interdisciplinario; luego, se inicia un proceso fundamental de construcción con otras instituciones; ya que mediante la valiosa colaboración profesional prestada por el Departamento de Genética del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial– a instancias de la habilitación conferida por el Superior Tribunal de justicia de la Provincia de Misiones- , que intervino en el procedimiento de extracción a las partes interesadas – entre las que se encontraba el niño - y preservación de muestras de material genético en base a los protocolos operativos de práctica utilizados en el Poder Judicial, para los procesos de filiación; para posterior remisión y estudios genéticos de ADN, al Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense, quien concluyó los resultados científicos del estudio; a fin de lograr la restitución del derecho a la identidad; y que en definitiva,  permiten al niño conocer sus orígenes y su filiación paterna.

“Quiero destacar que se concretó rápido por el compromiso de todas las instituciones que estuvieron involucradas, Poder Judicial,  el Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense, a través de la Dra. Adriana Gotti y su equipo. Además el acompañamiento desde el área psicosocial y asesoramiento jurídico de los profesionales de la Defensoría que permitió que se escuche la voz del niño y partir de ello abordar los caminos desde su mirada”, remarcó Molina.

“La necesidad de resguardar la privacidad e intimidad del niño”

Resulta importante destacar, que- sin descalificar la valiosa tarea realizada por otros actores-, quienes asumen la responsabilidad de los cuidados del niño, niña o adolescente, son quienes se encuentran obligados a respetar, preservar y resguardar la información personal brindada por aquéllos. Los niños – entiéndase personas menores de 18 años de edad-, cuentan con el derecho a que se respete la confidencialidad de los datos y todo tipo de información relevante (nombres, datos filiatorios, lugar de origen o procedencia, escuela o institución escolar en donde asiste; albergue residencial en el que transcurre su vida; etc.), que podrían individualizarlo, ya que los mismos constituyen y configuran su historia personal y de vida.

La privación o restricción de socializar o publicar datos e información personal de la realidad e historia de vida del niño, vulnera y transgrede derechos humanos fundamentales; y da cuenta de la exposición del niño a situaciones que no se encuentran en condiciones de asumir y por otra parte, de la utilización del niño como objeto al centrar las prácticas en la historia personal del mismo, y no en el enfoque de derechos que demanda la situación en que se encuentra.

Este derecho al resguardo de todo tipo de información personal acerca del niño; comprende inclusive, la necesidad de que el Niño,- en el caso que se encuentra al cuidado y abrigo de otras personas distintas a su familia de origen-, preste   autorización previa a fin de que éstos sujetos puedan  brindar información a sus padres, tutores,  representantes legales, Instituciones y/o adultos referentes en el sostén socioafectivo.  Defensoría se encuentra comprometida  en la realización de prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de ésta Provincia; y en éste caso, en particular, que roza cuestiones sensibles y significativas a la personalidad del niño,  a resguardar y custodiar todo tipo de datos e información personal de quien se trate; por lo que cualquier conducta por parte dedeterminadas instituciones y/o medios de comunicación, que prioricen comunicar la historia personal y vida del niño con datos personales, asumen una posición alejada y extraña a los derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño; Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Provincial ll Nº 16, ya que exponen mediáticamente al niño, y en consecuencia, proponen como alternativa válida la estigmatización y revictimización del niño.

¿Porque es importante resguardar al Niño a la hora de informar? El uso de la historia del niño como así también el recorte de la historia contada, lo expone, lo vulnera y lo estigmatiza, dado que da cuenta de aspectos socialmente rechazados que pueden ubicarlo como otro diferente, “peligroso”, sin dar verdadera relevancia a las situaciones de vida que lo vulneraron, que lo excluyeron, que lo dejaron afuera, como tampoco da cuenta de  la decisión del niño,  de su voluntad, de su deseo, de sus potencialidades y de su empuje para salir adelante a pesar de las adversidades.

Acompañamiento en la Creación del Instituto de Genética de la Provincia de Misiones

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, apoyó la iniciativa de creación del Instituto de Genética que comenzará a funcionar en un futuro en el Parque de la Salud, que tiene a su cargo la gestión operativa del “Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, servicio cuyas tareas en la actualidad lleva adelante la Lic. Mónica Ludojoski y su equipo de trabajo. Esto permitirá en un futuro la realización de estudios genéticos de complejidad en dicho nosocomio; cuestión transformaría las prácticas que actualmente suponen la remisión a otros lugares que cuentan con el equipamiento necesario. En este momento, se encuentra en etapa de capacitación del equipo técnico profesional por parte de la fundación INGEN, cuyo organismo se encuentra a cargo del Dr. Gustavo Penacino; y quien tiene a su cargo la compleja capacitación profesional y puesta en marcha de dichas cuestiones.

Más Provinciales