b_250_160_16777215_00_images_2014_i_IMG_2764_Custom.JPGHoy, en la Vía Cultural “La Estación” de Posadas, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa de Nación, Gabriel Brenner, se realizó la presentación de la “Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”.

También participaron de la presentación la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el subsecretario de Educación, Dante Genessini.

Esta Guía se elaboró federalmente con el fin de ofrecer a los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción surge como consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que una convivencia escolar que permite que todos se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.

Genessini aseguró que “entre todos buscamos construir la escuela que queremos nosotros, que sea inclusiva, de calidad, que genere oportunidades para nuestros chicos pero fundamentalmente que sea construida desde la paz”.

A su vez la diputada nacional dijo que “la Guía busca acompañar a través de sugerencias y lineamientos a cada uno de los docentes de este país entregando herramientas que le permitan interpretar situaciones conflictivas y avanzar en la construcción de una sana convencía escolar que en definitiva es convivencia social”.

Por su parte Brenner afirmó que “queremos decirle a toda la sociedad que aquí hubo un proceso de construcción federal, que se ha venido haciendo desde el año pasado y recoge los mejores aportes que tenían algunas provincias” y agregó que “tenemos la voluntad sincera y tenaz de generar con esta Guía una anticipación estratégica para que cada escuela pueda aprender el modo de resolver ciertas situaciones y poder trabajar también en el después”.

El funcionario nacional finalizó diciendo que “esta es una guía que  plantea la construcción de una convivencia democrática y ese es nuestro horizonte”.

El titular de la cartera educativa provincial dijo que “queremos una escuela que se haga cargo. Mirando desde la escuela queremos que esta no haga oídos sordos a cuestiones que emergen en el espacio escolar pero son producto de la sociedad”.

Jacobo declaró que “tengamos una concepción de escuela que se aleje de algunas miradas que están superadas. No acompañemos esos arranques autoritarios que aparecen en el seno de la sociedad y pretenden tener a la escuela como espacio de protagonismo” y agregó que “queremos una escuela en la que si en el primer año se inician cinco secciones, terminen las cinco y no solamente una”.

Cabe destacar que al finalizar la presentación, Jacobo y Genessini junto a Brenner mantuvieron una charla con jóvenes que participan del Parlamento Estudiantil del MERCOSUR así como también de APES, donde los jóvenes y los funcionarios hablaron sobre diversas situaciones que se dan en el seno de la vida escolar.

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