La municipalidad de Oberá deberá informar sobre la nómina actualizada del plantel de personal municipal contratado, permanente, funcionarios electos y los políticos nombrados por éstos, especificando en cada caso: función, categoría e ingresos, según una solicitud enmarcada en el Derecho de Acceso a la Información Pública.

La solicitud, elevada al ejecutivo municipal por el ex convencional constituyente Rafael Pereyra Piguerl, se basa en que a la fecha la comuna no dio cumplimiento a la obligatoriedad de informar en su sitio oficial “la Carta Orgánica, las ordenanzas, resoluciones y decretos que se dicten, como así también los contratos de concesión de servicios y obra pública. Están incluidos los llamados a licitaciones públicas y pliegos”, según lo establece el artículo 88 de la Carta orgánica Municipal;

El abogado y ex convencional también reiteró la solicitud en la que pidió información oficial al consorcio Termas de la Selva (compuesto por la Cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá y la Municipalidad) para que informen, entre otros puntos, los Estados Contables, Balances que den cuenta de inversiones y pérdidas. “En especial, qué aportes y pagos realizó la Municipalidad  durante los años mencionados; y cuáles son los costos y eventuales ´recuperos´”. El pedido de acceso a la información sobre estos puntos fue presentado el 12 de mayo pasado, pero no fue respondido, y se originó en las fuertes pérdidas que arrojó el balance conocido y en el cual figuran importantes aportes dinerarios por parte de la comuna.

“Es importante que los funcionarios empiecen a acostumbrarse a la transparencia que debe rodear a sus respectivas gestiones, y es importante que los ciudadanos empecemos a hacer valer nuestro derecho a saber, porque por sí solos, los funcionarios prefieren la gestión a espaldas de la gente promoviendo el oscurantismo que no es sano para ninguna democracia”, sostuvo.

La municipalidad de Oberá está obligada a brindar la información pública de acuerdo al  artículo 86 de la Carta Orgánica Municipal; y, la  Ordenanza 2086/12 de Adhesión a la Ley IV Nro. 58 de Acceso a la Información Pública de Misiones.

Más Provinciales