Se trata de un proyecto de ley del diputado Mario Pegoraro (UCR) que pretende que el Estado provincial garantice la difusión de las personas con paradero desconocido. En la actualidad, más de 70 menores se encuentran extraviadas en Misiones, mientras no existen datos oficiales con respecto a los adultos en dicha situación.

Ingresó a la Legislatura misionera un proyecto de Ley del diputado Mario Pegoraro (UCR) que pretende crear el programa denominado “Difusión de las personas perdidas, extraviadas y desaparecidas en la provincia de Misiones” con el objetivo de brindar desde el Estado Provincial una herramienta más para la búsqueda de personas con paradero desconocido, incluyendo a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores o víctimas de trata y personas en general desaparecida por métodos violentos.

Según se detalla en el proyecto, la autoridad de aplicación del programa estaría a cargo del Ministerio de Derechos Humanos, organismo provincial a cargo del “Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados” (Creado por LEY II - º 23, antes Ley 4488).  El espacio televisivo seria emitido  diariamente en el Canal 12 del Multimedios SAPEM Sociedad del Estado, diez minutos antes del inicio de la programación y diez minutos después de la finalización de la misma, sin perjuicio de que en otros momentos del día y en otros medios de comunicación pueda difundirse el mismo material.

Pegoraro recordó que “la Ley II número 23 del año 2009 entre sus artículos 7 y 9, estipula que el Poder Ejecutivo reglamente medidas de difusión de personas desaparecidas en los medios de comunicación, pero hasta la actualidad no se han implementado, menos reglamentado, por ello este proyecto de ley viene a cubrir una necesidad”.

La problemática a nivel global y local

Pegoraro explicó a la prensa que se trata de una “problemática compleja y dramática para las familias que no pueden encontrar a sus seres queridos”,mientras que recordó que en la actualidad “en la provincia de Misiones existen aproximadamente más de 70 menores extraviados según datos oficiales del Ministerio de Derechos Humanos, mientras no se conocen datos de los adultos extraviados”.  Por otro lado, destacó que en la provincia diversos organismos públicos y privados trabajan y colaboran con este flagelo, y que por ello objetivo del programa es “brindar una herramienta más desde el Estado provincial”.

La problemática en números

- 1.143 denuncias de menores perdidos fueron realizadas a Missing Children Argentina durante el año 2013 en todo el país.

- De dichas denuncias, 113 casos no fueron esclarecidos hasta el momento, 90 son niñas.

- 380 serían las personas adultas desaparecidas en todo el país, según Red Solidaria.

- 73 menores faltan de sus hogares en la actualidad en la provincia de Misiones, según datos del Ministerio de Derechos Humanos.

- Entre un 70% y 90% es el porcentaje de recupero de las personas pérdidas, extraviadas o desaparecidas.

- 168 fueron los menores extraviados recuperados desde el 2010 hasta la actualidad.

- No existen datos oficiales sobre la cantidad de Adultos Extraviados en Misiones.

Más Provinciales