b_250_160_16777215_00_images_2014_i_creciente_Custom.jpgMediante un programa elevado por las tres asociaciones de plantadores de tabaco a la secretaría de agricultura, ganadería y pesca de la Nación, se asistirá a colonos afectados por la creciente.

Los tres gremios que concentran al total de productores tabacaleros de la provincia acordaron culminar este lunes -a más tardar-, el relevamiento de daños reales en las chacras afectadas por la creciente, para que en un plazo no mayor a treinta días lleguen desde la Nación los recursos para la asistencia directa que les permita reponerse de las pérdidas sufridas. Lo expresó el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Carlos “Cali” Zuberbhuler al referir el resultado de la reunión mantenida por los tres gremios en la que acordaron el relevamiento conjunto para evitar desvíos y fraudes que perjudiquen al productor afectado.

El presidente de ACTIM resaltó que la asistencia “pretende resarcir todos los daños padecidos por los productores tabacaleros, tanto en plantaciones como en galpones y en viviendas mediante un relevamiento transparente para el cual exigimos realizar las inspecciones en conjunto, para que no se repitan las sospechas de mal manejo de los fondos que llegan para los tabacaleros”.

Así tanto la ACTIM como la APTM y Cámara de Tabaco iniciaron el jueves la recorrida conjunta por todas las chacras en las que se denunció el daño por las crecidas del río Uruguay y de los arroyos que hace diez días anegaron cientos de hectáreas y afectaron a miles de misioneros.

Las recorridas conjuntas incluyen chacras de las localidades de Colonia Alicia, Colonia Aurora, El Soberbio, Panambí y demás zonas afectadas donde existe producción de tabaco. La verificación in situ permitirá que la evaluación de los daños sea concreta y real, y que también se le abone el auxilio económico a cada productor realmente afectado y según la dimensión de los daños padecidos, agregó el presidente de ACTIM.

Los fondos provendrán de un proyecto financiado con el Fondo Especial del Tabaco en el marco del Programa Operativo Anual (POA) que llegaría a la provincia en menos de 30 días, según el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ley de contingencia climática

Por otra parte, en la misma reunión en la que los gremios acordaron el relevamiento conjunto, se evaluó la aplicación de la necesaria ley de asistencia integral al sector tabacalero aprobada en 2013 por unanimidad en la cámara de diputados de Misiones, y que prevé una asistencia inmediata por afectaciones climáticas en un plazo de diez y 30 días respectivamente para los tabacaleros que sufrieran daños. Tanto la APTM como la Cámara de Tabaco se oponen a la aplicación de la norma, hecho que generó duras críticas por parte del diputado del PAyS Héctor “Cacho” Bárbaro, presente en la reunión. “Es claro que los dos gremios no quieren que se aplique la ley porque se terminarían los manejos oscuros de los fondos del FET para este fin. Recordamos que todavía no dieron a conocer el listado de supuestos beneficiarios de 2012 y 2013 del llamado ´fondo de granizo´, un total de 38 millones de pesos que no fueron a las chacras tabacaleras, eso está claro”, dijo el legislador.

“La ley surgió por el desmanejo de los fondos y pretende un marco de claridad y transparencia absoluta para el manejo de este tipo de asistencias que surgen en momentos de mucho dolor y desesperación en las chacras, pero que no llegan a quienes necesitan. Vamos a seguir insistiendo en su aplicación porque es justo que se transparente y que nadie lucre con el dolor de los productores”, finalizó.

Más Provinciales