b_250_160_16777215_00_images_2014_i_Hospital_Escuela_Madariaga_Custom.jpgEl Servicio de Hematología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el único en la Provincia tanto en el ámbito público como privado. Trabajan en oncohematología, hematología clínica, hemostasia y trombosis. Atienden alrededor de 60 pacientes diarios.

La Responsable del Servicio de Hematología del Hospital Escuela, Dra. Haydee Bernard mencionó que el Servicio tiene cuatro años de funcionamiento en el Hospital Escuela.

Por su parte el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez agregó que el Servicio de Hematología de dicho Centro Asistencial es el primero de la Provincia.

Al tiempo que,  la Dra. Haydee Bernard se refirió a la demanda de la población “el número de pacientes que se atienden es alto. Tenemos entre 50 y 60 consultas diarias, de las cuales alrededor de 12 corresponden a casos de ocohematología y los demás son de clínica hematológica y hemostasia y trombosis”.

Respecto al recurso humano indicó que cuentan con cuatro médicos de planta, la encargada del Servicio y dos médicos residentes.

Además la Profesional indicó “la función es prestar atención hematológica a toda la población. Es el único Servicio tanto en el ámbito pública como privado, por lo que tenemos la responsabilidad de recibir a todo aquel que tenga una patología hematológica. Por el tipo de complejidad del Hospital Escuela estamos en condiciones de atender a pacientes oncohematológicos”.

Al referirse a la reincidencia  comentó “el paciente oncológico es crónico, tenemos una alta incidencia de pacientes nuevos, que  ha aumentado  en los últimos dos o tres  años porque las personas tienen una mejor calidad de vida y sobrevida, cosa que antes no sucedía”.       

Otras patologías que atienden son las anemias y casos de abortos recurrentes, “éste ultimo en un trabajo  en conjunto con obstetricia”.

Al tiempo que aclaró, los pacientes deben contar con el pedido de derivación para ser atenidos en el Servicio de Hematología.

En el marco de la capacitación continua explicó que el Servicio cuenta con una residencia en clínica hematológica y oncohematología, “tenemos dos médicos residentes. Se dan clases todos los días  a través de diferentes modalidades”.

Se está trabajando fuertemente para concretar la firma de un convenio con la Sociedad Argentina de Hematología que favorecerá la actualización de los profesionales de la salud.

Finalmente adelantó que está semana contarán en el Hospital Escuela con la presencia de  un Profesional del Hospital  Ramos Mejía que atenderá pacientes con los médicos del Servicio y efectuará capacitaciones.

Más Provinciales