b_250_160_16777215_00_images_2014_i_Downloads19_Custom.jpgCon el respaldo del INYM, nueve productores y cooperativas y el Museo del Mate, participaron de la feria Caminos y Sabores con buenas ventas, nuevos clientes y más difusión.

Con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), 9 productores y cooperativas del sector yerbatero y el Museo del Mate de la ciudad de Tigre participaron en la Feria Caminos y Sabores, que se realizó del jueves 3 al domingo 6 de julio pasado el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. Fueron cuatro jornadas de contacto directo entre productores y consumidores, donde no sólo “se vendió todo, incluso antes de que termine la feria”, sino que se sumaron nuevos clientes y se pudo conocer in situ nuevas características de la demanda.

El INYM participa en la feria Caminos y Sabores desde sus inicios, completando este 2014 el décimo año consecutivo y lo hace facilitando la presencia de cooperativas, productores y empresas, divulgando el noble producto. Este año, el Instituto adquirió diez lotes de los 22 que conformaron el camino de la Yerba Mate y el Té y los puso a disposición de los operadores yerbateros, de forma gratuita. De esta manera, la Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada, la Cooperativa Mixta Monte Carlo, la Cooperativa Agrícola de Puerto Rico Limitada, la Cooperativa Agrícola Río Paraná Limitada, Enrique Heinzmann, Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada, Droguería Hierbas del Oasis SRL, Cordeiro y Compañía SRL y Yerba Mate La Obereña y el Museo del Mate de Tigre,  estuvieron  en el evento que reúne a miles de personas todos los años.

Con este tipo de acciones, el INYM permite que los productores y elaboradores de yerba mate, puedan acercar e introducir sus productos en el mercado, ya que a la feria no sólo concurren compradores o consumidores finales, si no que también lo hacen muchos comerciantes que, con tiendas de diferentes tamaños en distintos lugares, se convierten en parte de las redes de distribución que las marcas van tejiendo para vender sus productos (yerba mate y accesorios) a lo largo de todo el país.

Adicionalmente, gracias al esfuerzo del INYM que dispone los espacios en la feria y de las empresas que realizan su aporte para la logística y la presentación de sus productos, la Yerba Mate y la Zona Productora han tenido un importante papel en esta Edición de Caminos y Sabores. En el Stand del Ministerio de Turismo de la Nación, el Museo del Mate y Yerba Mate Aguantadora,  de la Coop. Mixta de Monte Carlo, ambos incluidos en el contingente del Instituto Nacional de la Yerba Mate y socios de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, realizaron una excelente presentación de sus productos y de los atractivos Ruta de la Yerba Mate con el objetivo de lograr que más visitantes la recorran y puedan vivir la yerba mate con todos sus sentidos.

Además del grupo de empresas que asistió con el INYM, hubo otras yerbateras que  también sumaron a la promoción de nuestro noble producto, como ser la Cooperativa Agríclola de la Colonia Liebig Ltda. (Playadito), Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. (Piporé) y otras yerbateras acompañadas por el programa “Hecho en Misiones” del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de la Provincia de Misiones.

A pesar de la coincidencia con la etapa final del Mundial de Fútbol, y teñida de un sabor especial, la experiencia en la feria fue muy buena, según nos cuentan las empresas que participaron:

“Es una feria excelente, con muy buena llegada a los consumidores. Gracias al apoyo del INYM  pudimos participar por primera vez del evento, y ya hemos decidido repetir la asistencia”, manifestó Gabriela Rivas, del Departamento de Ventas de Droguería Hierbas del Oasis SRL.

Este año, Enrique Heinzmann y María Silvia Diéguez,  con sus dos marcas artesanales, “Quiquemann” y  “Guidaí”, participaron por tercera vez en Caminos y Sabores. “Esta es la manera que encontramos de acercarnos a un mercado mayor. Llevamos yerba mate convencional y yerba mate compuesta, y nos fue bien, la gente se acercó al stand a buscar un producto de calidad diferenciada, que es nuestro caso, porque tiene mucho trabajo artesanal”, describió  Enrique Heinzmann.

“Todos los años, cada vez que participamos de Caminos y Sabores, logramos dar un paso hacia delante en la instalación de la yerba mate como un alimento no sólo agradable sino también saludable y conveniente”, resumió, por su parte, Mario Bárbaro, de La Obereña S.R.L. El empresario misionero consideró que la decisión del INYM de otorgar estos espacios es “una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de su marca, para el logro de contactos comerciales del interior y exterior del país y para lograr un nicho en el mercado”.

“La respuesta de los visitantes superó nuestras expectativas. Vendimos toda la mercadería que llevamos para comercializar en el stand y nos quedamos sin stock horas antes de culminada la exposición”, contó Élida Kopruch, de Cooperativa Yerbatera Andresito, entidad que participa por noveno año consecutivo en el evento. “Logramos nuestros objetivos, comunicamos el trabajo de la cooperativa y el esfuerzo que se realiza para mantener un precio justo, y ante cualquier incertidumbre, el INYM respondió de forma práctica y muy amena”, señaló.

Para Yerba Mate Aguantadora, el evento “permite consolidar la presencia de las marcas en Buenos Aires”, refirió Hugo Valenzuela, representante de la entidad, y en ese marco “el aporte del INYM es muy importante”. Sobre características de la demanda, especificó que “se pudo observar el creciente pedido de productos orgánicos y una tendencia bastante marcada hacia la búsqueda de yerbas suaves. También -continuó- se solicitó mucho los complementos como mates, bombillas o termos”.

El Museo del Mate llevó, por tercera vez, la riqueza histórica cultural del mate y ofreció una interesante gama de productos, desde tortas y budines hasta licores. Como no podía ser de otra manera, también ofrecieron una gran gama de accesorios como mates, bombillas y termos, especialmente diseñados, “lo que fue muy bien recepcionado por el público, tanto de Buenos Aires como de otros puntos del país y el mundo”, relató Jorge Díaz, director del lugar emplazado en Tigre, provincia de Buenos Aires.

‎Juan Carlos Domingez, de la Cooperativa Agrícola Río Paraná Limitada, destacó que en la feria Caminos y Sabores se pudieron encontrar nuevos clientes, ampliar la comercialización y afianzar las relaciones con otros operadores del sector. “Ya es la cuarta vez que participamos y comercializamos productos como Yerba Mate Titrayju y Dulce Misionerita. Nos sentimos acompañados y cuidados por el INYM, y logramos estrechar lazos con los distintos productores de yerba mate que compartimos el Camino de la Yerba Mate”, enfatizó Dominguez. “Esta es una oportunidad única que nos brindan a los pequeños emprendedores para difundir nuestros productos a un público masivo; de lo contrario no podríamos participar”, expresó.

Finalmente, Ernesto Cordeiro, gerente comercial Cordeiro y Cía SRL, ponderó que “fue muy positivo participar, por primera vez, en la feria,  que atrae muchos visitantes de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires e Interior, lo que permitió dar a conocer nuestros productos a potenciales consumidores”. EL producto de esta empresa, Verde Flor, “es particular, ya que no es yerba común, sino que es compuesto con hierbas serranas. La gente que se acercaba a nuestro stand buscaba ese toque distinto que otorga nuestro producto”, describió Cordeiro, al tiempo que anunció que en el 2015 volverá a formar parte del Camino de la Yerba Mate en la Caminos y Sabores.

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