b_250_160_16777215_00_images_2014_j_imagen_ilustratuva_trabajadores_agrarios_temporarios_Custom.jpgSe trata de un proyecto del diputado nacional Luis Pastori (UCR) quién explicó: “son trabajadores vulnerables, que solo cobran la asignación cuando están sin empleo, y pierden ese ingreso durante los pocos meses que están empleados, dificultándose luego su reincorporación al sistema”.

Durante la semana tomó estado público un proyecto del diputado nacional Luis Pastori (UCR) ingresado recientemente al Congreso, que pretende beneficiar a los “trabajadores rurales temporarios”, conocidos como “golondrinas”,  que en el país superan las 350.000 personas de los cuales un 26% habita en la región del NEA. El proyecto es acompañado por por los radicales Mario Negri (Córdoba) y Miguel Giubergia (Jujuy), y pretende que los trabajadores rurales temporarios de todo el país no dejen de percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante los pocos meses que estén empleados.

En la actualidad la AUH es un derecho que perciben, 1)-los grupos familiares desempleados, 2)- aquellos que se desempeñen en la economía informal, 3)-los trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Por ello, el objetivo principal del proyecto es incluir como beneficiarios de la AUH y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, a los trabajadores rurales temporarios  especificados en el Régimen de Trabajo Agrario.

La gran mayoría de estos trabajadores perciben asignaciones familiares cuando están trabajando, una vez que los empleadores proceden a registrarlos. Pero cuando termina la actividad, dejan de percibir dicha asignación, encaminándose un proceso de gestión de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Una vez que son empleados nuevamente para la cosecha o zafra, pierden este último derecho para comenzar a gestionar el primero mencionado.

Objetivos de la medida e impacto en Misiones

“La medida intenta, primero, disminuir la vulnerabilidad social y laboral al que siempre estuvieron expuestos estos trabajadores, con lo cual, incorporarlos al régimen de la AUH sin interrupciones, es una medida de justicia social y mejora en la calidad de vida. Y segundo, disminuir el trabajo en negro, porque en épocas de zafra y cosecha, estos trabajadores deciden no registrarse formalmente como trabajadores y mantenerse así “en negro”, para no dejar de percibir los ingreso de la asignación que consideran más redituable en el corto plazo”, explicó Pastori,

El ejemplo cabal del desinterés de los trabajadores por formalizar su situación laboral, se encuentra en la provincia de Misiones, donde el 70% de los tareferos (trabajadores temporarios que cosechan yerba mate) trabajan en negro, según la Comisión Nacional del Trabajo Rural, tras un estudio realizado en Corrientes y Misiones.

Más Provinciales