b_0_375_16777215_00_images_2014_j_imagen_ilustrativa_comisaria_seccional_13ra_posadas_Custom.jpgEl bloque de diputados de la UCR manifestó su preocupación y repudio por la muerte de Guirula en manos de agentes policiales. Falencias en la formación policial; falta de control psicológico; y permisividad con los tratos violentos; son algunas de las políticas públicas de seguridad, que creen deberían corregirse con urgencia.

Desde el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, manifestaron el total repudio al crimen de Raúl Guirula, que por el momento tiene a once policías investigados, principales sospechosos de haber matado a golpes a este albañil de 33 años luego de ser detenido en un Motel capitalino en la madrugada del domingo. 

“Como bloque de diputados, queríamos manifestar nuestra profunda preocupación por la gravedad del hecho, no es un comportamiento aislado ni la primera vez que sucede en los últimos tiempos, casos como este y el de Hugo Wasyluk, nos indican que hay cuestiones estructurales que están fallando en el diseño de las políticas de seguridad por parte del Estado misionero”, se expresó el presidente del bloque radical Walter Molina.

Además del crimen de Wasyluk ocurrido en Oberá en el 2011, desde la UCR recordaron el escándalo sexual que explotó en Oberá al conocerse el "pasatiempo" de policías de alto rango y subalternos en la presunta participación de prostitución de menores, más el joven picaneado y golpeado en Gobernador Roca, como ejemplos de las más de 60 denuncias por abuso de autoridad, golpes y hasta uso de picanas portátiles en comisarías misioneras en los últimos años.

“Son todos síntomas de que el Estado está fallando en la materia de proteger a sus ciudadanos, claramente que la acusación no está dirigida a toda la fuerza donde hay excelentes agentes de seguridad, pero no podemos dejar de marcar que las fallas estructurales en la política del gobierno provincial provocan este tipo de prácticas de abuso de la autoridad en reiteradas ocasiones. Esperamos que la justicia actué con la celeridad del caso para condenar a los responsables”, agregó Molina.

Falencias en la formación policial, falta de control psicológico y permisividad.

El diputado radical Germán Bordón relacionó los crímenes y abusos de la autoridad que involucran a la Policía de Misiones, a tres factores que se observan en la fuerza “observamos evidentes falencias en la formación de los policías, a su vez es necesario que se realicen controles psicológicos regulares a los uniformados, y finalmente creemos que existe una preocupante permisividad para que sucedan estos excesos de violencia policial que terminan en muchos casos, con la vida de ciudadanos misioneros”.

Más Provinciales