IMG_1608 Custom.jpgEl gobernador Maurice Closs encabezó una reunión de trabajo con productores de la cuenca cañera de San Javier. En el ingenio azucarero, junto al intendente Rubén De Lima Natividade, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y el titular del Instituto de Fomento Agro Industrial, Ricardo Maciel, además de asesores y dirigentes de la producción, se analizó el estado de situación de la planta, la producción proyectada y las inversiones necesarias para mejorar la rentabilidad del sector y aumentar la producción de alcohol para combustible.

Después de las inversiones realizadas por el Estado en el ingenio y en el fomento de la producción de caña, este año se espera cosechar entre 65 y 70 mil toneladas de caña, más del triple de las 20 mil toneladas cosechadas en 2012 y 10 mil toneladas más que la zafra 2013. Actualmente, la fábrica está llegando al régimen operativo previsto para este año, de 700 toneladas de caña por día y el ingenio de San Javier que comenzó a trabajar hace poco más de diez días, espera mantener el ritmo de trabajo, con la menor cantidad de paradas posible, durante los próximos cinco meses, tiempo previsto para el desarrollo de la presente zafra.

Tras la reunión, el gobernador Maurice Closs en una breve rueda de prensa destacó el nivel de actividad de la cuenca cañera y delineó el futuro inmediato del ingenio azucarero.

“Hace unos años llegamos a una situación donde la cuenca cañera había casi desaparecido. Se producían apenas 18 mil toneladas de caña. Este año esperamos llegar a 65 mil, pero es el Gobierno el que debe pagar, el que le da la plata al IFAI para que compre la caña y eso demanda un gasto de 40 millones de pesos”, explicó.

“Todavía no se logran los niveles de eficiencia como para decir que a mayor producción tenemos más plata en el agro y un mejor resultado en la industria. Hoy el agro tiene un buen ingreso, pero la industria sigue siendo deficitaria”, indicó.

“Este año lo que esperamos es llegar a las 65 mil toneladas de caña con un rinde del 8 por ciento de azúcar. Así podemos alcanzar 5.200 toneladas de azúcar, vender mejor y que tengamos mejor resultado industrial”, indicó.

“El año que viene queremos aumentar la producción para llegar a 90 mil toneladas y mejorar la industria. Se tiene que transformar el ingenio para la producción de alcohol destinado a combustible, pero son números que hay que verlos”, adelantó.

Finalmente, Closs destacó que “gracias al aporte del Estado, la producción cañera pasó de 18 mil a 65 mil toneladas y que todo el dinero “queda en la región”.

“Hoy hay 500 productores, más todos los trabajadores, que reciben un precio que duplica al que paga Tucumán, con dinero que pone el Estado provincial, que hace el aporte para que esto funcione”, culminó.

Más Provinciales