pastori 2 opcion nota Custom.jpgLo resaltó el diputado nacional Luis Pastori que apoya el proyecto de ley que pretende que la telefonía móvil en la Argentina tenga el status de “servicio público”. “El objetivo de la norma es garantizar un acceso equitativo, eficiente y a un precio justo, con un control efectivo del Estado en todo el territorio”, afirmó Pastori.

El diputado nacional Luis Pastori (UCR) acompañó esta semana con su firma y apoyo públicamente el proyecto de ley del diputado Chaqueño Hugo Maldonado, que pretende otorgar al servicio de telefonía móvil y de datos (internet), el status de “servicio público”, como hoy día lo tienen otros servicios de primera necesidad para la población. Proyectos en igual sentido ya han sido presentados por senadores del Frente Amplio UNEN como Rubén Giustiniani y Gerardo Morales sin encontrar apoyos positivos hasta el momento de la mayoría oficialista.

El proyecto precisa entre otras cuestiones las obligaciones de las empresas prestatarias de telefonía móvil, los derechos de los usuarios, establece el derecho a reclamar indemnizaciones de los usuarios, crea un organismo de control específico, todos esfuerzos destinados a garantizar a los usuarios un mejor servicio y potenciar el control del Estado. El status del "servicio público" constituye el mayor grado de intervención administrativa sobre una determinada actividad económica, ya que implica la asunción estatal de su titularidad, y la participación privada a través de regímenes de concesión, como se efectúa con la telefonía fija, y el acceso al agua y la luz.

“El servicio de telefonía móvil en nuestro país es uno de los más caros del mundo pero con una calidad que deja mucho que desear. Las quejas de los usuarios en las oficinas de Defensa del Consumidor indican que el servicio es malo, y las empresas no responden por ello. Y esto se debe principalmente a la falta de inversión por parte de las prestadoras del servicio que destinan un escaso porcentaje de sus ganancias a la inversión en infraestructura y mejoras”.

“En Posadas la señal es deficiente, el servicio  3G funciona de manera intermitente, ni hablar de algunas zonas del interior de la provincia, directamente el servicio no funciona por falta de señal, mientras que en países como el Paraguay ya se cuenta con servicios 4G, nosotros en algunas zonas de la provincia no podemos enviar un mensaje de texto”, concluyó Pastori.

Mercado argentino de telefonía móvil

El mercado argentino reúne un total de 40.875.900 líneas activas móviles contra 8 millones de teléfonos fijos. Según un informe privado, el primer lugar corresponde a Claro, con 14,5 millones de líneas (35,5%), seguida por Movistar con 14,1 (34,5%), Personal con 11,4 (27,8%) y Nextel, con casi 900 mil líneas activas (2,2%). La facturación del sector por año asciende a $10.843 millones siendo el 60% de la facturación total del mercado telefónico, ya que el 40% corresponde todavía a la telefonía fija.

“El gasto en telefonía móvil supera al gasto sumado de luz, gas, y agua potable en muchos hogares del país”.

Si comparamos los costos para los usuarios, los mismos llamados desde teléfono móvil son hasta diez veces más caros que los llamados desde teléfonos fijos. Por otra parte, “el 80% del uso de la telefonía celular es a través de tarjetas prepagas, lo cual indica que son los sectores de más bajos recursos los que consumen mucho más y son los más perjudicados por los altos costos del servicio, que son hoy mayores a los servicios sumados de luz, gas y agua potable, en muchos hogares del país”, indicó Pastori.

“Las deficiencias que se observan en la actualidad en todas las políticas de protección a los consumidores y usuarios de servicios públicos esenciales, se agravan en el caso de la telefonía móvil, con una incidencia cada vez más alta. Entre un treinta (30%) y un cincuenta (50%) por ciento de las denuncias recibidas en todo el país, se dirigen contra las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones, según ha reconocido la propia Secretaría de Comunicaciones de la Nación”, finalizó el diputado nacional Luis Pastori.

Más Provinciales