b_250_160_16777215_00_images_2014_j_Acuerdo-tabacalero_Custom.jpgGremios tabacaleros lograron esta mañana un compromiso de pago por parte de Cooperativa Tabacalera Misiones y la CIMA SA, por el tabaco Criollo y Burley entregado tiempo atrás, en el marco de la zafra 2014.

Los productores comenzarán a cobrar mañana el tabaco criollo entregado, mientras que el viernes tendrán depositados los fondos que les adeudan por el Burley entregado en junio. El resto de la deuda se terminará de pagar la semana entrante, en tanto el excedente, adquirido fuera del cupo, se abonará en tres semanas.

Todavía persiste la incertidumbre con respecto a los casi cuatro millones que les adeuda la COTAVI por la compra de tabaco, ya que ningún representante de la institución estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio del agro y la producción para lograr el cronograma de pagos que destrabara la situación de crisis.

Esto motivó la movilización de los productores frente a la entidad en San Vicente, donde todavía permanecen.

También se mantiene el alerta por el retraso en el pago del complemento del precio ($1,50 por kilo) que debieron cobrar los productores en un plazo no mayor a sesenta días posteriores a la entrega del producto, por lo que están atentos a lo que surja en la próxima reunión que se llevará a cabo el jueves 7 por estos dos últimos puntos.

En el acta lograda hoy, el presidente de la Cooperativa Tabacalera Misiones, Jorge Kappaunn se comprometió a hacerse cargo de toda la deuda, tanto de su entidad como de CIMA SA, ya que el 99% de la acciones de esta empresa pertenecen a la primera entidad, según admitió, clarificando así el reclamo de ACTIM que solicitó “blanquear” la relación entre ambas instituciones.

Finalmente, desde ACTIM refirieron que "exigimos que todo lo que se habla en la mesa del Ministerio se plasme en actas para que no existan dobles discursos", con lo que "el productor va a tener siempre un dato preciso sobre las negociaciones y la defensa de sus derechos".

CONTENIDO DEL ACTA

Siendo las 08:30hs del día 4 de agosto de 2014, en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, reunidos el ministro José Luis Garay, el Subsecretario de Tabaco de Misiones Carlos Pereyra, el presidente de ACTIM Carlos Zuberbhuller y el asesor jurídico de ACTIM Isaac Lenguaza; el presidente de APTM Roque Sobozinski, el secretario Omar Olsson, y el asesor de la entidad Ricardo Saraceni;  el secretario de la Cámara del Tabaco Hilario Kransperhar y el tesorero de la institución Marcos Rosini, y el presidente de Cooperativa Tabacalera Misiones Jorge Kappaunn;

Acuerdan dar a conocer el siguiente cronograma de pagos para las deudas que mantiene la empresa CIMA SA, y Cooperativa Tabacalera Misiones con los productores por la zafra 2014, según el compromiso asumido por Kappaunn en esta reunión:

Como primer punto, el presidente de la Cooperativa Tabacalera Misiones aclara que la institución se hará cargo del total de la deuda de CIMA SA.

1)         En el día de la fecha  se abonará la totalidad del criollo misionero adquirido, monto que estará acreditado en el día de mañana en las cuentas de los productores.-

2)         El jueves 7 de agosto  se abonará el resto de la deuda correspondiente al mes de junio por la compra del tabaco Burley, que estará depositado en la cuenta de los productores el viernes 8.-

3)         La totalidad de la deuda se abonará la semana entrante.

El total de deuda que se abonará es de 30 millones de pesos aproximadamente, 19 millones correspondientes a CIMA SA y 10 millones a Cooperativa Tabacalera Misiones.

En dos semanas se abonará el total de la deuda, menos los 500 mil kilos de tabaco que se compraron fuera del cupo, los que se abonarán dentro de la tercera semana a partir de la fecha.

Se garantizará que para la zafra siguiente (2015), el productor que entregue tabaco en CIMA SA, tendrá el mismo trato y cobrará el mismo día que el productor que entregue a la Cooperativa Tabacalera Misiones, puesto que esta última institución finalmente absorberá toda la producción y el manejo de CIMA SA cuyas acciones (el 99%) le pertenecen e integran su patrimonio, por lo tanto garantiza que no habrá retrasos en los pagos ni tratos diferenciales para los productores que contraten en una u otra institución.

No se encuentran presentes en la reunión representantes de COTAVI, por lo que no se puede acordar en esta reunión una fecha cierta de pago de la deuda que mantienen con los productores, aunque la cooperativa aclara que también absorberá los compromisos y seguirá buscando una solución que permita obtener los recursos (tres millones ochocientos mil pesos) que adeuda la entidad a los productores.

El presidente de Cooperativa Tabacalera de Misiones asegura que en breve tendrá respuestas concretas, y solicita 48 horas para tener un panorama más preciso.

Se acuerda que por este último punto habrá una nueva reunión el jueves 7 de agosto, para aportar precisiones. Finaliza la reunión con el compromiso de todos los asistentes de dar a conocer el presente ACTA a los fines de que los productores tengan precisiones sobre el cronograma y todo lo tratado.

Más Provinciales