b_250_160_16777215_00_images_2014_j_IMG_8380_Custom.jpgEl gobernador Maurice Closs recorrió durante toda la jornada del martes los municipios que fueron anegados por la creciente del río Uruguay en los primeros días de julio. El mandatario recorrió las zonas críticas donde cientos de familias fueron asistidas por el Estado y corroboró el avance de las obras de viviendas para los relocalizados en San Javier y El Soberbio.

“Hubo un grupo crítico y más reducido de lo que pensábamos al principio de familias que lo han perdido todo. Esas familias eran ribereñas que además vivían en una situación precaria. Como siempre decimos, estas cuestiones climatológicas terminan afectando a los sectores más necesitados de la comunidad”, explicó el mandatario en una rueda de prensa.

Closs destacó que la ayuda del Estado llegó “pronto porque con la experiencia que tenemos, nos pusimos a trabajar en la asistencia inmediata”.

“Compramos terrenos, en algunos lugares y se hizo la tarea inicial, como el movimiento de suelo, la nivelación, la platea para el piso y la construcción de las viviendas. Las viviendas son tipo Misioneras, de construcción rápida, con recursos que anticipamos, pero que seguro van a compensar del Gobierno nacional”.

“También hay que rescatar que las personas que van a venir a vivir acá, tendrán luz, agua, baño instalado, con piso de material, cielorraso. Si bien son sencillas que se hacen rápido con la industria misionera, implican una enorme mejora de calidad de vida. Con terreno propio y sin la amenaza de una nueva subida del río Uruguay”, consideró.

b_250_160_16777215_00_images_2014_j_IMG_8379_Custom.jpgCloss reveló que la situación de la tierra está resuelta con el aporte del Gobierno provincial y de los municipios afectados. “Pudimos adelantar los recursos con el compromiso del Gobierno nacional, para adelantar etapas y hacer las casas con baño instalado, núcleo de material, base de madera, para que ya tengan un lugar definitivo”, dijo en relación a quienes serán relocalizados en las nuevas viviendas.

Asimismo, confirmó que el ministro del Interior, Florencio Randazzo habilitó una partida de Aportes del Tesoro Nacional para fortalecer la asistencia al agro, la actividad del turismo y la industria de la madera que también han tenido perjuicios por la creciente. En el mismo sentido, está siendo analizada la declaración de la Emergencia Agropecuaria pero depende de un comité federal.

“Plata que nos manda la Nación o plata que tenemos, les hacemos llegar a la gente que necesita” en este caso traducido en viviendas, concluyó Closs.

Más Provinciales