Teimakn 1 Custom.jpgEl Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo recibió este miércoles a los representantes de la Fundación Temaikén para tratar una agenda conjunta que vincula la educación, la conservación del medio ambiente y la aplicación de la tecnología como elemento pedagógico de difusión de los anteriores conceptos.

El encuentro fue en el despacho del ministro, donde también estuvo presente la coordinadora del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACyT) Mónica Estigarribia; mientras que por la Fundación Temaikén participaron la coordinadora de Redes y Educación Socio-comunitaria, María Alejandra Romeo, la coordinadora de Áreas Protegidas, María Paula Tertolini, y los referentes en Misiones de la Red de Redes, Meliza Umania y Lucas Osardo.

El primero de los temas de agenda versó sobre los resultados del programa “Multiplicadores Ambientales” que se llevó adelante durante el 2013 y prosigue este año; donde una decena de los docentes participantes fueron invitados (junto a diez alumnos) a participar del II Encuentro “Conciencia Activa” que se llevará adelante en Buenos Aires del 25 al 27 junto con educadores del Chaco, Formosa y Córdoba.

Por otra parte desde la fundación pidieron al ministro que designe una persona que actúe de nexo entre ambas instituciones para profundizar la relación. “Queremos conocer cómo funcionan los programas y ver cómo podemos sumar nosotros para fortalecerlos porque estamos convencidos que si se difunde la temática medioambiental entre docentes, luego a los alumnos y estos últimos en la comunidad, vamos a lograr grandes resultados”, aseveró María Alejandra Romeo.

También se planteó la necesidad de declarar de “interés educativo” el área del Teyú Cuaré, el Club del Río y la reserva Osununu para poder conseguir recursos que permitan a los docentes poder trasladarse en esa zona para realizar diferentes trabajos.

Ante los temas en tratamiento, el ministro Luis Jacobo planteó la necesidad de profundizar la utilización de la tecnología disponible en las escuelas en los procesos de aprendizajes medio ambientales; a lo que también señaló que están muy presentes y se lo puede ver en que “más del 70 % de los proyectos presentados en las Ferias de Ciencias tienen que ver con la conservación”.

Asimismo invitó a la organización a acompañar los proyectos, apadrinarlos y buscar que las herramientas tecnológicas sirvan para comunicar mejor los resultados que se logran en cada una de las investigaciones de los chicos.

Por último, Mónica Estigarribia describió los logros obtenidos por los clubes de ciencia como espacios que permiten la continuidad educativa donde los chicos pueden investigar aquellos temas en los que están interesados y así dar continuidad educativa más allá de los contenidos estipulados en la currícula escolar.

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