Durante la semana el gobernador Maurice Closs recibió a distintas entidades gremiales para comenzar a analizar la situación laboral y salarial de cada sector. El común denominador de las reuniones fue el diálogo como canal para conseguir reivindicaciones.

Por la Casa de Gobierno pasaron las distintas representaciones de la CGT en Misiones y cada dirigente pudo plantear sus quejas y reclamos puntuales, pero con la premisa de discutir las cuestiones en la mesa de negociación. Sorprendió que los mismos gremialistas plantearan que los acuerdos deben establecerse con las entidades reconocidas en el Ministerio de Trabajo de la Nación y no con grupos sectoriales.

El Gobernador se comprometió a analizar cada uno de los planteos salariales y laborales y reiteró que en abril se discutirán los aumentos con la administración pública. A la salida del encuentro, diversos gremialistas destacaron la apertura que encontraron y algunos admitieron que hace más de diez años no entraban a la Rosadita.

La mesa de negociaciones abierta en forma permanente con la intersindical docente –conformada por las autoridades educativas y los cinco gremios más representativos- comenzó a analizar un anticipo de la suba del básico a $2.239,77 (pesos dos mil doscientos treinta y nueve con setenta y siete centavos) para el mes de mayo, en lugar de julio, como estaba previsto. Y junto al gobernador Maurice Closs, la secretaria adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, que representa a 18 mil docentes, le entregó un petitorio al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en el que se reclama al Estado Nacional que mantenga el aporte del 25% como mínimo del sueldo conformado del cargo testigo a fin de sostener los valores actuales en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente en $255 (pesos doscientos cincuenta y cinco) y el Artículo 9 en $616 (pesos seiscientos dieciséis). También solicitaron que este último concepto sea liquidado por doce meses y no diez como lo es actualmente. La Provincia ya se hizo cargo del pago de los dos meses faltantes y liquidó este mes el Incentivo Docente con un anticipo de fondos propios que contempló los $616 (pesos seiscientos dieciséis), como una muestra de la voluntad del Gobierno en arribar a soluciones para el sector docente, con una oferta en paritarias del 28% que puede ampliarse y un incremento ya vigente del 17,8% para las liquidaciones de este mes.

Todas las reivindicaciones alcanzadas por la vía del diálogo son desconocidas por un grupo que tiene en la confrontación su único mecanismo de visibilidad. Desde el inicio del ciclo lectivo, sus referentes están en los piquetes sobre las rutas y no en las aulas e incitan a los docentes a hacer lo mismo, olvidando el valor esencial de la educación, que es que los niños estén en las escuelas.

Cada vez más aislados, dirigentes, como Rubén Ortiz, del Movimiento Pedagógico de Liberación, apelan a la descalificación personal del Gobernador y líderes sindicales que no comparten su accionar violento que llevó a muchos docentes en paro a recibir descuentos en la primera liquidación desde que se inició el ciclo lectivo. Sin embargo, quienes impulsan las protestas, sabiendo que luego no sufrirán descuentos por gozar de inmunidad gremial tendrán aumentos en sus recibos. Rubén Ortiz, Carlos Lezcano y Estela Genesini cobrarán $13.008,74, $16.160 y $13.680 respectivamente a fin de mes, según los recibos con las simulaciones que elaboró el Consejo General de Educación.

Tranquilos con sus sueldos intocables, los dirigentes del MPL planean seguir en las rutas e incitan a los docentes a no dar clases. Pero el apoyo que tienen es cada vez menor: no lograron juntar ni medio millar de manifestantes durante la visita de Pablo Micheli, titular de la CTA opositora que vino a buscar respaldo para el paro nacional que harán en conjunto con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el recordado quemador de urnas en Catamarca y ahora asesor del candidato presidencial Sergio Massa.

En el Gobierno ratifican que el camino para alcanzar las reivindicaciones es el diálogo e instan a deponer actitudes extremas que perjudican al resto de los misioneros.

Más Provinciales