Maciel y Ortega junto a yerbaterosEl consorcio yerbatero –integrado por once cooperativas agropecuarias misioneras- elaborará una grilla de costos que definirá el precio por kilo al que podrán llegar a los comercios.

Para ello, entre las diferentes entidades aunarán criterios para favorecer tanto al pequeño productor como al consumidor. Volverán a reunirse el próximo jueves para exponer los valores. A ese acuerdo llegaron este viernes por la mañana, durante una reunión que mantuvieron en la sede del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) con el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, y el titular del organismo, Ricardo Maciel.

En la ocasión, los representantes de las cooperativas expresaron que será difícil sostener $30 para el kilo de yerba mate en góndola, según lo solicitado por la Nación. Debido a que afectaría la rentabilidad de las organizaciones elaboradoras de yerba mate, que representan a más de 1.100 socios activos en la cadena productiva. Hasta el momento, las diferentes cooperativas comercializan sus marcas de yerba a través de asociaciones, grupos de universitarios y a pequeña escala. A través de esta iniciativa tendrán la posibilidad de colocar su producción en los supermercados de la provincia y los grandes centros urbanos del país.  Uno de los pedidos que realizaron al estado provincial es buscar un sistema que permita reducir los costos de transporte a los conglomerados urbanos más importantes del país.

Las cooperativas integrantes del consorcio y que participaron del encuentro de este viernes son: Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada de Aristóbulo del Valle (CAFICLA), Cooperativa Agrícola Tealera Campo Viera, Cooperativa 13 Agropecuaria Fracrán, Cooperativa Agrícola Río Paraná, Cooperativa Agrícola Hipólito Yrigoyen, Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada de Campo Ramón, Cooperativa Agrícola Yerbatera Apóstoles Limitada (CAYAL), Cooperativa Las Tunas Agrícola Industrial Limitada, CoYA L, Cooperativa Agrícola Tupicuá, Cooperativa Agropecuaria 7 Estrellas de San Pedro y la  Cooperativa Agrícola Colonia Polana, Cooperativa Agropecuaria San Lorenzo y la Cooperativa Agrícola Eldorado (CAE).

Más Provinciales