b_300_176_16777215_00_images_2014_a_dis2.jpgEl gobernador Maurice Closs inauguró oficialmente la Universidad Católica de las Misiones que cuenta con la carrera de Medicina, inédita en Misiones, además de otras tres carreras que ya comenzaron a dictarse.

Junto al obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, el intendente Orlando Franco y la rectora Claudia Aguilera, además de otras autoridades, se cortaron las cintas de la flamante Universidad, que a orillas del río Paraná asumió con el desafío de convertirse en un faro de educación con valores.

“Hoy es un día especial, con la salud, la educación, la gestión, la obra, todo está acá conjugándose para alcanzar este momento culminante de una primera etapa de la Universidad Católica de las Misiones”, expresó el mandatario al iniciar su discurso en uno de los espacios del campus de la UCAMI.

Closs destacó que la evolución de la Universidad desde sus primeros pasos fue palpitándose como cada avance en un mundial de fútbol hasta llegar al objetivo. 

“Hemos podido ayudar a cristalizar una idea de la Diócesis que genera un resultado de una enorme agregación de valor para Misiones. Recorrer ahora esta infraestructura, las aulas, el equipamiento, la tecnología y lo que desde aquí se va a irradiar para que nuestros jóvenes de la región puedan ser médicos, la carrera de las tradicionales que hacía falta en la provincia, representan un día de gran agregación de valor para la educación y la salud y el esfuerzo compartido. Estoy muy feliz de poder ser parte”, elogió.

El mandatario recordó que hasta no hace demasiado tiempo “ir a la facultad era una epopeya. Había que ir a Córdoba, La Plata, Santa Fe, Corrientes, Resistencia porque la Universidad Nacional de Misiones carecía de algunas carreras. Después de años arrancó la institución privada en Misiones. Completadas esas etapas, faltaba claramente la Universidad y faltaba la Facultad de Medicina. Esa carrera conjuga dos elementos que son la educación y la salud; y debe significar un paso adelante para la formación de los servidores públicos más importantes que tiene Misiones y para contribuir con los médicos en el sector privado”, indicó.

En Misiones hay 2.400 médicos matriculados de los cuáles 1.237 trabajan en el sector público. “El número es casi ideal en relación a la cantidad de habitantes”, explicó. 

Desde el año 2008 la Salud Pública pasó de 680 a 1237 médicos, casi duplicando la plantilla y sumando buena parte al sector full time. En paralelo, crece la infraestructura que demandará más médico, con el hospital Pediátrico que se inaugurará este año en Posadas, el Neonatal también en la capital, en Apóstoles, el Hospital de Leandro N. Alem, la ampliación de Oberá, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Eldorado y Puerto Iguazú, que será la cuarta ciudad en contar con terapia intensiva. “Constantemente llevamos adelante una enorme inversión en infraestructura y tecnología para atender la salud. Y esa infraestructura si no tiene el rostro humano, aquel que sabe, como el camillero, el enfermero, el médico, no sirve”, declaró Closs.

Por eso, resaltó que la UCAMI formará médicos misioneros para atender a misioneros. “Es extremadamente importante los valores en una Universidad de formación Católica, donde tenemos la garantía que serán trabajados diariamente, para que sean excelentes en su condición ética y religiosa”, agregó.

Para fortalecer al sistema de la salud pública, “el médico debe querer a su provincia y a su país”, ya que en un alto porcentaje se forma en la educación pública. En ese contexto, contó que 27 médicos misioneros se fueron a otro país, lo que “es razonable mientras sea en la búsqueda de oportunidades y de un mejor ingreso, pese a que se podrá discutir cuánto invirtió el Estado argentino y misionero en cada uno de ellos”.

Pero pidió a esos médicos que se fueron que “sean coherentes con sus convicciones y su ética, más allá de la religión”. Es que de esos 27, 19 presentaron certificado médico en Misiones por lo que cobraron un doble sueldo o pretendieron garantizarse el cargo.

“Esas son cosas que no pueden ocurrir. Imagínense, alguien que dice no estar capacitado por problemas psiquiátricos en Misiones, pero sí está capacitado para atender en otro país y pretende cobrar el sueldo en Misiones. No le vamos a pagar aunque se judicialice”, aseveró.

b_300_0_16777215_00_images_2014_a_dis3.jpgCloss contó que enviará al embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, el listado de las licencias y los certificados médicos para que se analice su situación en el vecino país, lo mismo que a los colegios de Medicina el listado de médicos y de sus colegas que firmaron los certificados para que pidan las licencias.

“Hasta podríamos discutir una licencia sin goce de haberes que también nos complica. Digo esto porque cuatro pidieron licencia sin goce, lo que fue denegado, porque necesitamos el cargo.  La Provincia necesita esos recursos para contratar otros médicos que sí estén al frente de la atención de la salud”, dijo.

“No juzgo que se vayan a buscar oportunidades, pero no voy a admitir que se vayan a Brasil y tengan certificado médico en Misiones”, cuestionó.

Por eso, insistió en que la Universidad “no solamente debe transmitir conocimientos, sino también valores”.

“Hoy estamos poniendo esto al servicio de la gente, de la comunidad, de la región. No tengo dudas alguna que la Universidad Católica de las Misiones va a generar muchísimo a favor del progreso de la salud de nuestra Provincia. No tengo dudas que va a ser un faro que va a iluminar la educación, la salud y la fe, para que nuestra Provincia siga creciendo más y en paz”, culmino el mandatario provincial.

Más Provinciales