b_250_160_16777215_00_images_2014_a_IMG_2525_Custom.jpgEl Gobernador Maurice Closs, en compañía del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, encabezó la apertura del III Encuentro Nacional de Tareferos y Trabajadores Agroindustriales que sesionó en Aristóbulo del Valle.

Desde allí, el mandatario se comprometió a seguir trabajando durante lo que resta de su mandato por mejorar la situación de los trabajadores de la yerba mate, que son el eslabón más débil de esa cadena productiva.

“Es un honor como misionero que se hayan juntado en nuestro querido pueblo para debatir y trabajar con realismo cada uno de los temas que son problemáticas de años de este sector. Esta es una reunión de trabajo. Las cosas que están pendientes las conocemos porque nos caracterizamos por recorrer la provincia, por andar. No buscamos escuchar halagos, sino verdades, las necesidades concretas, los sueños y los sufrimientos del pueblo. Escuchar al tarefero misionero es escuchar al eslabón más débil no sólo de la historia sino del presente”, expresó Closs en el inicio de su discurso en el acto colmado por los trabajadores rurales.

No les voy a decir las cosas que hicimos, porque las conocen, les digo que vamos a seguir trabajando por las que hacen falta. Hemos logrado soluciones en viviendas, pero seguramente son más los que siguen necesitando que llegue la mano amiga del Estado provincial con ayuda para la vivienda propia. Sabemos lo que les cuesta pasar la interzafra, pero cuando muchos miran para otros lados es el Estado el que se hace cargo de los alimentos. Pero sabemos que no alcanza y que debemos mejorar y que debemos evitar que enmascarados de tareferos algunos vivos presionen para llevarse la comida”, indicó.

También hizo mención al sistema de transporte de los peones rurales que hace no mucho tiempo enlutó a la provincia con la muerte de tareferos. Después de esas muertes se implementó un plan para garantizar la seguridad en el transporte con la cesión de ómnibus a los productores. “Entregamos muchos pero faltan”, indicó, aunque advirtió que los productores también deben poner de sus recursos. “Nosotros marcamos el camino, pero antes de cambiar el auto, cambien el colectivo para que viajen dignamente. No puede ser la excusa ´no mejoro el transporte porque no me dan un crédito´”, apuntó.

Closs se comprometió a “trabajar en este tiempo que nos queda para que estos sectores sigan un camino de recuperación y reivindicación histórica”, trazado también con políticas iniciadas por la presidenta Cristina Fernández, como la Asignación Universal por Hijo.

“Cuando hablamos de la corresponsabilidad gremial también hablamos de la AUH y que no se suspenda cuando se blanquee al trabajador”, insistió y reveló que le planteó a Domínguez la necesidad de encontrar un sistema para que no pierdan el beneficio.

Sin embargo, aclaró, “es un problema que apareció a partir de una solución”. “Hace algunos años no había nada. Ahora hay que perfeccionar el sistema, pero está vigente”, exclamó.

“La AUH debe ser los 365 días y que desaparezca el concepto de salario familiar para que este sector se blanquee al cien por ciento. Debemos blanquear para que tengan su jubilación todos”, aseguró. Pero en paralelo, comparó la situación con la realidad anterior a la moratoria que estableció la Presidenta. “En Misiones había 25 mil jubilados nacionales y ahora hay 92 mil y varios miles de estos tienen la pensión pero no tuvieron los aportes”.

“Son problemas reales pero desde una posición distinta. Tenemos una patria mejor gracias a este proyecto, y hay tipos importantes, fuertes, con trayectoria, comprometidos y con conocimiento”, dijo en relación a Domínguez, “un hombre que sabe pero que además quiere aprender para buscar las soluciones y transformarlas en ley o quizás en políticas concretas desde algún lugar del Ejecutivo”.

“Debemos consolidar lo logrado para que esto apenas sea el paso inicial y que pasadas algunas décadas, podamos decir que en el momento en que nos tocó estar, hicimos todo para entregar una patria mejor. Me conformo que me recuerden como un gobernador que anduvo por todos lados, estrechó manos, miró a los ojos y dejó una provincia mejor, creciendo más y creciendo en paz”, culminó el Gobernador.

Más Provinciales