La actualidad de cooperativismo en Misiones marca un fuerte resurgimiento del asociativismo como forma de organización elegida para el desarrollo, por el importante papel que desempeña en la vida económica, social y en el desarrollo cultural de distintos colectivos de la comunidad y a partir de ellos para la sociedad toda.

“En este último tiempo hubo un renacimiento del cooperativismo como forma de organización que es elegida por la gente porque es una asociación voluntaria de personas que se suman a una organización esencialmente democrática, que es el valor agregado que tienen las cooperativas como forma de organización y este evento es un poco el ejemplo porque tiene que ver específicamente con cooperativas de trabajadores relacionados con el arte, la cultura y la comunicación”, afirmó la Ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco.

Fue durante la entrega de las matrículas provinciales habilitantes a tres cooperativas conformadas por trabajadores del arte, la educación y la comunicación. Un evento organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración en conjunto con la Municipalidad de Posadas, en el marco del Año Provincial del Arte y sus expresiones y que forma parte de diversas acciones encaradas para la promoción y difusión del cooperativismo. En este caso como herramienta para el desarrollo de la educación, el arte y la cultura.

“Es importante pensar sobre esto” dijo la ministra Bianco y explicó “porque por ahí estamos acostumbrados a entender que la cooperativas están reducidas exclusivamente a cuestiones que tienen que ver estrictamente a un desarrollo productivo o de trabajo y no a la cultura. Cuando en realidad el concepto amplio de cooperativa, abarca el proveer bienes sociales y culturales”.

La funcionaria opinó que por eso “no debemos encerrarnos” en el concepto de Economía Social solidaria. “Debemos comprender y aprender ese concepto magnífico, tan amplio que define a la cooperativa” dijo y añadió  “como en el caso de hoy que se entregaron matriculas a cooperativas de trabajadores culturales, lo que evidencia que se va tomando conciencia de lo que significa pertenecer a una de ellas”.

Formación y concientización

El acto de entrega de matrículas a las cooperativas de trabajo Arte Misionero Limitada, surgida de la Facultad de Artes de Oberá; Susurros Films Estudio Limitada y de Comunicación Superficie Limitada, estas de Posadas, estuvo encabezado por Fabiola Bianco acompañada por el secretario de Cultura y Turismo de Posadas, José María Arrúa.

Se realizó con la presencia de un público, conformado principalmente por cooperativistas y estudiantes de distintas carreras relacionadas a la Economía Social, que colmó el auditorio del Instituto Montoya.

El programa incluyó la actuación solidaria de los músicos Karoso Zuetta y Nerina Bader y de cooperativas conformadas por trabajadores de la cultura representadas por Joselo Schuap, Paty Cabrera y el grupo de títeres Kossa Nostra.

La agenda del evento se completó con la charla "Las cooperativas en la actualidad, desafíos y oportunidades", a cargo del profesor Daniel Martínez Di Pietro, responsable de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

La disertación estuvo orientada hacia la concientización de los principios cooperativos y la necesidad de formar recursos humanos con conocimiento cooperativo para tener más y mejores cooperativas. Por lo que el rol de la Educación ocupa el primer lugar en la agenda.

“La educación cooperativa forma parte de los principios cooperativos, es inherente a la conformación de la organización cooperativa. Primero a sus propios miembros y después en favor de la comunidad donde se desenvuelve” señaló la ministra Fabiola Bianco en relación al contenido de la presentación.

En ese sentido remarcó que esa línea sigue el Estado con sus políticas para el sector y recordó que la Legislatura provincial sancionó una norma que promueve la creación de cooperativas escolares, financiada por el aporte del 20% correspondiente al 5% del excedente que las cooperativas deben destinar a la educación cooperativa.

“Esto es muy importante, porque hoy tenemos un renacimiento de las cooperativas escolares. Marcado por un interés permanente de padres, alumnos y docentes que se involucran” afirmó la titular de la cartera de cooperativismo de Misiones y luego remató “es importante que niños y jóvenes crezcan con principios de solidaridad,  de democracia y de distribución equitativa de los ingresos porque eso hace a su formación como persona”.

Más Provinciales