Se trata de un proyecto de ordenanza que pretende disminuir el índice de mortalidad por paros respiratorios en la vía pública, la primera causa de muerte del país. El proyecto establece que en dichas instituciones exista personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores externos.

En la jornada de ayer ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, un proyecto del concejal Martín Arjol (UCR) con el objeto de que empiece a ser considerada y tratada por la sociedad posadeña la muerte por paro cardiaco. Se trata de la primera causa de muerte en Argentina, que produce más víctimas que la suma de los muertos por cáncer, traumas por el tránsito, sida, heridas de armas de fuego y enfermedades estacionales todas juntas. En países como el nuestro, la tasa de muertes por paro cardíaco está alrededor del 0,5 por mil por año, es decir un promedio de 20 mil muertes por año, y en la ciudad de Posadas aproximadamente 150 personas por año.

“Teniendo en cuenta que el 90% de los ataques cardíacos ocurre en la vía pública y sólo el 5% de los pacientes llega vivo al hospital, este proyecto pretende que los lugares donde gran cantidad de personas circulan por día, se capacite a personal en técnicas de apoyo vital ante casos de paros cardiacos, y que luego se pueda ir extendiendo a otras instituciones públicas y privadas, ya que según especialistas, una persona puede aprender las técnicas de reanimación en 3 horas” explicó Arjol.

Capacitación con solo 3 horas de entrenamiento

Según el Jefe del Comité de Atención Cardiovascular de Emergencia de la Fundación Interamericana del Corazón, la mayoría de los paros cardíacos callejeros se deben a una desorganización de los latidos (fibrilación ventricular), que se resuelve con un choque eléctrico dado a tiempo. Asistir a una víctima de paro requiere saber hacer las maniobras de apoyo vital (masaje cardíaco externo y ventilación pulmonar), cosa que puede aprender cualquiera con sólo tres horas de entrenamiento en resucitación cardiopulmonar (RCP) y el uso de un desfibrilador no más allá de los 5 minutos de producido el episodio.

La normativa y el objetivo de adhesión de otras instituciones y empresas

El proyecto establece la obligatoriedad de brindar primeros auxilios ante un ataque cardiaco, mediante reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) y  utilización de desfibriladores externos, en entidades bancarias, clubes sociales y deportivos, y casinos de la Ciudad de Posadas, a través de capacitación de personal mediante convenio de la Municipalidad, el Ministerio de Salud y las entidades mencionadas. La norma establece que a dichos convenios de capacitación, otras instituciones, como escuelas, entidades, empresas o comercios podrán adherirse a la normativa y contar con indicadores visibles la siguiente indicación: “Este establecimiento cuenta con equipo y operadores en R.C.P”.

“La presente ordenanza tiene como principal objetivo disminuir la cantidad de muertes por paro cardio respiratorio. Las provisión de reanimaciones cardio pulmonar es sabido que constituye el determinante crítico de la sobrevida del paro cardiaco extra-hospitalario. En Posadas según cifras nacionales, 150 personas mueren por año por ataques cardiacos en la vía pública, y en Misiones aproximadamente 400” precisó Arjol.

Algunos casos conocidos en Posadas

El joven abogado  Hugo Dos Santos, falleció el 04-03-13 mientras caminaba por el cuarto tramo de la costanera Monseñor Jorge Kemerer. El abogado Jorge E. Luis de 41años, falleció de un paro cardiorespiratorio y encontrado sobre la avenida Mitre, intersección San Luis. Mario Gómez  en octubre de 2011, circulaba en su automóvil por la calle Córdoba y al llegar a la calle Jujuy, se sintió indispuesto por lo cual bajo de su vehículo, pero los dolores cada vez más fuertes dieron indicio del posterior infarto que le ocasiono la muerte en forma instantánea.

Más Provinciales