La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg presentó, con Exp. 0967, el pasado 19 de marzo, un proyecto de Ley que tiene por finalidad actualizar los montos de las deducciones, aumentando los mínimos no imponibles.

Con esta modificación de la Ley  de Impuesto a las Ganancias, sobre las Ganancias de Cuarta  categoría, propicio para mejorar el salario de  los trabajadores, elevando  en  más del cincuenta por ciento las deducciones de ganancias  y en un  treinta  por  ciento  las  cargas  de familia.

En los fundamentos, la legisladora explica que “al no ajustarse el mínimo no Imponible, muchos asalariados que no estaban alcanzados  por el impuesto, al  percibir  próximamente el aumento salarial acordado en paritaria pasarán a pagar el impuesto en cuestión y los que ya pagaban deberán pagar más”.

“Con respecto a los ingresos que dejaría de percibir el Estado, considero que la gran masa salarial se volcará al consumo, uno de los pilares de nuestro proyecto político económico,  y de esa manera se desarrollará el efecto multiplicador hacia distintas áreas del proceso productivo, tributando otros impuestos”, señala en otro párrafo.

Proyecto presentado por Leverberg:

Artículo 1.-  Sustitúyense los incisos  a)  y  b)  y el  primer párrafo del inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias T.O. 1997 y sus modificaciones, por los siguientes: GANANCIAS NO IMPONIBLES Y CARGAS DE FAMILIA-

Artículo 23: Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas:

  a)  en concepto de ganancias no imponibles la suma de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000.-) siempre que sean residentes en el país;

  b)  en concepto de cargas de familia siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a PESOS VEINTICINCO MIL PESOS ($25.000.- ), cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:

    1) PESOS VEINTISIETE MIL ($27.000.-) anuales por el cónyuge;

    2) PESOS DOCE MIL QUINIENTOS ($12.500.-) anuales por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo;

    3) PESOS  NUEVE  MIL  ($9.000.-)  anuales  por  cada  descendiente  en  línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de VElNTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo.

Las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles.

  c) en concepto de deducción especial, hasta la suma de PESOS VEINTICINCO MIL  ($25.000.-)  cuando  se  trate  de  ganancias  netas comprendidas  en  el artículo 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el artículo 79.

Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Más Provinciales