El Subsecretario de Tabaco en "Las Mañanas de América"Carlos Pereira, Subsecretario de Tabaco de la Provincia de Misiones, se acercó a FM AMÉRICA para comentar como es el que llegaron el Gobierno Provincial, las industrias, los gremios tabacaleros y los auto convocados.

En primer lugar dijo que la reunión que tuvieron el pasado miércoles, el Gobernador Maurice Closs, los representantes de los productores tabacaleros y un grupo de auto convocados, demostró que “los gremios deberán reveer su posición; ya que no es justo que estén constituidos, sean electos, pero tengan un grupo anárquico que genere que los productores no se sientan representados y esto quizás no le pasa a la clase política porque que la gente se siente representada. Inclusive la mayoría de estos auto convocados son socios de ACTYM o de Cámara o de APTM”.

Agregó que, luego de ser analizada la situación durante más de cuatro horas, “el Gobernador llamó a los industriales en Turquía y logró que las empresas pongan el 45% (antes era el 35%), que fue lo que pusieron en Salta”.

Aclaró “es un aumento que se da al promedio de precio del año pasado y el Gobierno se comprometió a poner el 20% de la Caja Verde. Ese monto significa $1,5 por kilo de tabaco. El 80% del F.E.T. va exclusivamente en lo que es precio y ese 20% va dirigido a los planes que realiza el Gobierno, las entidades cooperativas y gremios”.

“Si hablamos de 40 millones de kilos de tabaco burley que podrían llegar a comprar, ese $1,5 generaría un monto total de sesenta millones de pesos, entonces, serían veinte millones de pesos que tendrá que ceder cada uno de los tres sectores. Con el aumento del 45% más ese $1,5 se llega a $20, el precio promedio que se solicitó en la asamblea que se llevó a cabo en Alem”.

Además dijo “el productor que vaya a vender un tabaco de primera se llevará aproximadamente $22 y monedas; y en el conjunto de recursos, que suman la Caja Verde, el prepago, la obra social y el seguro contra granizo, se llegará a un total en el bolsillo del productor, directa e indirectamente, de $35 (pesos treinta y cinco). En boca de acopio el productor va a cobrar $18,40 y luego de haber entregado todo, ahí se sumará el total (del tabaco entregado) con nombre y apellido, y se estará en condiciones de enviar a la cuenta de cada productor ese $1,5”.

Luego agregó “el lunes (cuando se vuelvan) también nos comprometemos a firmar un Acta Acuerdo entre el gobierno, las industrias y los gremios donde diga que en junio, antes de la entrega de los insumos a las chacras, que por lo menos las empresas digan ´nosotros vamos a mantener esta línea, vamos a mantener este índice de inflación o vamos a mantener un precio valor dólar´, para que el productor pueda analizar su rentabilidad y decidir si planta o no planta”.

Con respecto al precio del tabaco misionero o criollo, que comenzará a acopiarse en mayo próximo, dijo que todavía no se está discutiendo su precio.

Por último comentó que también este próximo día lunes 7 de abril, cuando se realice el nuevo encuentro, y se presente el Subsecretario de Tabaco del país, le solicitarán al representante nacional que haga las gestiones correspondiente para que el dinero del Fondo Especial del Tabaco siempre este en tiempo y forma.

Más Provinciales