b_0_375_16777215_00_images_2014_b_111_Custom.jpgLos Ministerios de Trabajo y Empleo y de Derechos Humanos firmaron un convenio para asistir a las personas víctimas de explotación laboral en Misiones. Ambas carteras además brindarán contención y asistencia a las víctimas.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y su par de Trabajo, Jorge Valenzuela, quien explicó que el convenio le da una cobertura formal a un trabajo que ya vienen realizando ante las denuncias existentes.

Soria Vieta sostuvo que el las acciones conjuntas se inician cuando se confirma la existencia de víctimas de trata laboral. "Una vez que se realizan los allanamientos, aparecen las víctimas de explotación laboral. La Justicia Federal pide la intervención de Derechos Humanos para que realice los informes socioecónomicos ambientales y ver cómo fueron reclutadas" explicó.

Hasta ahora, Derechos Humanos tiene relevados 161 casos de trata laboral en Misiones.

Soria Vieta insistió en que “vamos a mancomunar esfuerzos, fundamentalmente en el tráfico y trata de personas con esclavitud laboral, que cada vez tenemos más en la provincia. Y al ser un delito federal, interviene la justicia federal, pero nos convoca por la experiencia que tiene el departamento de Trata, para que abordemos a las víctimas. En el tema venimos trabajando desde el año pasado, inclusive con eventos que ocurrieron en otras provincias. Por ejemplo en este caso de los tareferos tenemos gente que vive en Virasoro (Corrientes), y hay que ir por decisión de la justicia a visitarlos a cada uno de ellos, a realizarles el informe socio económico ambiental para ver la vulnerabilidad que tienen estas personas, que fueron seducidas para ponerlos en esa situación”.

Por su parte, Norma Sawicz, Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, que tiene a su cargo el área de Trata aseguró que “en trata sexual tenemos 205 casos. Nosotros buscamos qué haya trabajo registrado, blanqueado, por eso firmamos este convenio, en el que ya venimos trabajando, pero es para seguir aunando esfuerzos”.

En cuanto a la asistencia que se brinda a las víctimas rescatadas de la trata sexual expresó que hay becas de inclusión social, laboral y educativa.

Más Provinciales