b_350_0_16777215_00_images_2014_b_pastori_en_congreso.jpgLo afirmó el Diputado Nacional Luis Pastori (UCR) luego de recibir la respuesta oficial de Jorge Capitanich sobre el tema. El jefe de gabinete, también confirmó que ya se gastaron 4 millones de US$ en estudios de prefactibilidad de un total de 20 millones de US$ asignados.

CABA / Misiones. El diputado nacional por Misiones, Luis Pastori (UCR), comunicó que “el gobierno nacional no se comprometió a respetar la Ley Provincial que estipula que es el pueblo de la Provincia de Misiones quien decidirá sobre la construcción del Complejo Hidroeléctrico Garabí-Panambí a través de un plebiscito vinculante e irrenunciable.”

El miércoles pasado el diputado misionero, a través del bloque de diputados nacionales de la UCR, había elevado un pedido de informes al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich sobre varios temas de interés para Misiones, entre los que se encontraba la pregunta específica de si el Gobierno Nacional estaba dispuesto a respetar la mencionada Ley Provincial IV-N 56 sobre el plebiscito, y cuanto se había destinado de presupuesto nacional  a la empresa EBISA S.A. (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima) encargada de los estudios de factibilidad técnica de construcción.

Con respeto a la pregunta del plesbicito Capitanich afirmó “el Poder Ejecutivo está sujeto al ordenamiento jurídico vigente en la Argentina, conforme a la Constitución Nacional y a la legislación concordante con la misma" afirmó en primer término, para luego concluir "Una vez alcanzada la terminación de los estudios de Factibilidad y Proyecto (que se espera para el tercer cuatrimestre de 2015) y obtenidas las autorizaciones correspondientes a Argentina y en Brasil, se podrá proceder a iniciar el proceso de construcción de los aprovechamientos Garabí y Panambí. Las Presidentas de Argentina y Brasil han manifestado en sus Declaraciones Conjuntas su interés en estos aprovechamientos”.

El gobierno nacional ya lleva gastado 4 millones de dólares en estudios de factibilidad

Otras de las confirmaciones de Capitanich tuvo lugar ante la pregunta de cuanto presupuesto ha asignado el gobierno nacional a los estudios de factibilidad técnica sobre la construcción de Garabí-Panambí. En ese sentido el Jefe de Gabinete aseveró “con respecto al avance de los estudios en vigencia, se informa que ya se han completado los correspondientes a la etapa de Inventario y que se están desarrollando los de Factibilidad y Proyecto. El presupuesto asignado a EBISA, correspondiente al 50% del costo, (ya que el otro 50% está a cargo de Eletrobras) es de 20 millones de dólares estadounidenses, pagaderos en pesos. El avance de los mismos a la fecha es del 10%. Se estima su finalización para el cuarto trimestre de 2015.

(Click -en la flecha a la izquierda- para agrandar){google_docs}https://docs.google.com/file/d/0B8O3kkEPF8eoa3UxVGhISWtNcXNrSTYybVV0Vm1LX1RyOU00/edit{/google_docs}

 

Preocupación de Pastori

El diputado nacional misionero vio con preocupación las respuestas del Jefe de Gabinete. “Hace años venimos alertando el hermetismo y la falta de informes del gobierno nacional sobre un tema tan sensible para los misioneros. El gobierno nacional no puede avanzar sin respetar la decisión de los misioneros, y el gobierno provincial y sus representantes en el Congreso hasta el momento han acompañado el interés de la Nación de construir la represa sin escuchar la opinión de la Provincia de Misiones y hacer respetar sus intereses”

“El gobierno provincial nunca quiso debatir este tema, le tiene miedo, siempre pospuso el debate con el único objetivo de ganar tiempo para que llegue el día donde se dé inicio a las obras. Siempre quisimos debatir este proyecto y el modelo energético provincial, todavía estamos a tiempo de sentarnos a dialogar, porque la visión única y los métodos de imposición quedaron demostrados que son rechazados por la sociedad”, finalizo.

Más Provinciales