Parte de los artículos entregadosEn la Villa Cultural “Ex Estación”, en un acto presidido por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, establecimientos de educación técnica profesional recibieron recursos y equipamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-.

 

Junto al titular de la cartera educativa estuvieron presentes el presidente del CGE, Adolfo Safrán, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el referente jurisdiccional del INET, Mauricio Maidana, el director de Enseñanza Técnica del CGE, Cesar Olivera y autoridades municipales y provinciales.

En la oportunidad más de 50 establecimientos educativos de enseñanza técnica profesional recibieron cheques de los Planes de Mejora del INET, mientras que 18 institutos de la modalidad recibieron del Instituto Nacional equipamiento multimedial.

Durante la jornada el referente provincial del INET expuso al auditorio algunos de las líneas del acción del equipo técnico jurisdiccional del Instituto.

Explicó que desde el 2006 a la actualidad han llegado a la provincia más de 200 millones de pesos para los establecimientos de Educación Técnica Profesional, abarcando más del 75% de esta inversión en los últimos tres años. A su vez contó que en los primeros meses de este año ya se han entregado más de cinco mil mochilas técnicas para los alumnos ingresantes y que hace algunos días las escuelas de la modalidad han recibido tickets del Banco Nación para la adquisición de los insumos para los talleres.

Maidana relató que se está desarrollando una nueva cohorte de profesorado en educación técnica y paralelamente existen cinco cursos de capacitación para docentes a cargo de la Universidad Nacional de Misiones -UNaM-.

Al finalizar el referente destacó la implementación del Plan FinesTec destinados a alumnos que adeudan materias y la inversión realizada para el traslado de alumnos que concurren a Escuelas Técnicas de la Provincia, ya sea en transporte público, privado o en adquisición de bicicletas.

Por otra parte el presidente del CGE, afirmó que “comparando la situación actual de las escuelas técnicas con algún tiempo atrás, podemos asegurar  que estamos pasando un gran momento en la enseñanza técnico profesional”.

El ministro de Educación dijo que “las escuelas técnicas al finalizar la década del 90 estaban destruidas, hubo un sistemático desmantelamiento, por lo tanto se merecían un tratamiento especial. Pero para nosotros la escuela técnica con esta asombrosa recepción de recursos es una oferta más, muy especial, que nosotros estamos dando en el sistema educativo para que los jóvenes puedan acceder a su educación”.

A su vez Jacobo aseguró que “no se trata tan solo de reequipar las escuelas, también vamos detrás de lo esencial que es revivir en las escuelas técnicas un ámbito en que nuestros jóvenes sientan que están haciendo en este momento de su vida lo mejor que pueden hacer que es estar en las escuelas”.

El titular de la cartera educativa concluyó declarando que “las escuelas técnicas deben ser vanguardia en la convocatoria de aquellos jóvenes que no están convencidos de ir a la escuela y también tienen la posibilidad de ser vanguardia en el relacionamiento directo con el sistema productivo local”.

Más Provinciales