Galarza, Glum, Safrán y GenessiniEn horas de la mañana del martes 8 de abril, en el predio del Parque de las Naciones de la localidad de Oberá, el  Presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, el Subsecretario de Educación, Dante Genessini, acompañados por la Directora de Enseñanza Primaria, María Luisa Glum y el  Jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, asistieron a una jornada de trabajo con los Supervisores de la Zona 2, Oberá.

Al inicio del encuentro, Galarza señaló que “en el marco del fortalecimiento de las políticas de enseñanza, en especial la alfabetización inicial, se están haciendo cosas muy interesantes desde la gestión de las políticas educativas; trabajamos mucho en la inclusión y la verdad es que cada día que pasa estamos apostando más a promover la calidad tanto de la enseñanza como de los aprendizajes de nuestros chicos”. Agregó que se esté frente a la posibilidad de terminar con el flagelo de la repitencia ya que no hay evidencia científica que permita pensar que esto ayuda al alumno, por eso la importancia de pensar en unidades pedagógicas, promociones asistidas, como ocurre en otros países.

En la reunión con supervisores, se trabajó con la Resolución Nº 174/12 del Consejo Federal de Educación que establece, entre otros, que en la búsqueda por profundizar en políticas de calidad, estableciendo pautas que aseguren el derecho a la educación, las jurisdicciones promoverán que los docentes designados en primer grado asuman la continuidad en el segundo, previa evaluación del equipo directivo, considerando como unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuela primaria.

Sobre este aspecto, Glum recalcó la necesidad de ver los indicadores de progreso de los alumnos además del “tema de los chicos de segundo y tercer grado, qué tiene que saber el maestro acerca de cómo evaluar para que ese alumno pase a tercero. Trabajar acerca de la normativa para nuestros niños que están con dos años o más de sobre edad o aquellos que tienen determinadas dificultades y que tenemos que acompañar para que tengan una trayectoria escolar exitosa”. Agradeció al Subsecretario de Educación la impresión y digitalización de materiales que fueron entregados en la jornada a los supervisores.

Safrán subrayó el buen trabajo de los supervisores, “tengo el mejor de los conceptos, porque la verdad es que los veo siempre preocupados, anticipándose a problemas, resolviendo las cuestiones de cada escuela, la demanda de las distintas matrículas, aulas satélites, que se tienen que reforzar o crear y la verdad es que esto muestra la importancia territorial en cada una de las regiones de la provincia”. Además, insistió en la necesidad de monitorear y evaluar permanentemente las competencias lectoras de los alumnos con la mayor transparencia sobre los resultados.

En cuanto a la implementación de programas educativos en la Jurisdicción indicó que desde la Subsecretaría de Educación se lleva a cabo una gestión muy buena y que el CGE acompaña los recorridos que se realizan. Reflexionó sobre la normativa del Consejo Federal de Educación: “la Resolución N°174 nos enseña que tenemos que romper el molde de la escuela tradicional, que tenemos que estar abiertos a resolver distintas situaciones que se pueden presentar, que por ahí no son típicas, pero que ella nos habilita a resolverlas con el marco que nos guía y que nos establece, como la sobre edad, la unidad pedagógica, entre otros”.

Finalmente Genesini destacó la importancia de que las modificaciones que se proponen en el marco de esta normativa efectivamente redunden en un mejoramiento de la calidad de la experiencia escolar de todos los estudiantes estableciendo el análisis y el debate desde “la mirada de los supervisores que son los que comparten día a día, con los directores, con sus escuelas y equipos docentes, con sus diferentes realidades”.

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