Se trata de un Proyecto de Ley  impulsado por el diputado radical Gustavo González, que promueve la participación de extranjeros residentes en nuestra provincia, en la elección de autoridades legislativas y ejecutivas provinciales.

En la actualidad, los extranjeros residentes en la provincia que se encuentren debidamente empadronados y que cumplan con los requisitos establecidos, pueden elegir en el ámbito municipal Intendente y Concejales.

“Consideramos que sería oportuna la modificación de la Ley Electoral provincial permitiendo que los extranjeros mayores de 18 años, a partir de los 3 años de haber obtenido la calidad de residentes permanentes en la provincia de Misiones, que posean Documento Nacional de Identidad de extranjero y que no estén incluidos en las inhabilidades establecidas por la ley, puedan elegir Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales” explicó González.

El diputado radical, sustenta su propuesta argumentando que “resulta necesario ampliar el ámbito de aplicación de la noción de ciudadanía. La diferencia de nacionalidad no debe ser un límite al ejercicio de los derechos civiles. Pienso en cientos de inmigrantes de los más diversos orígenes, que desde hace décadas viven en nuestro suelo contribuyendo al desarrollo provincial”.

“La restricción que impide que los extranjeros puedan elegir autoridades provinciales, tiene un origen histórico que obedece, en parte, a una mirada disvaliosa de la figura del inmigrante que lo observa con desconfianza, percepción que no se corresponde con la evolución que han tenido los derechos políticos y su ejercicio”, agregó González.

Las modificaciones en el sistema Electoral pueden implicar la ampliación de derechos incluyendo a personas o grupos hasta el momento excluidos, siendo reciente, por ejemplo, la inclusión de la franja etaria de los jóvenes de 16 a 18 años quienes en la actualidad pueden ejercer su derecho al sufragio de manera voluntaria.

“El reconocimiento del derecho al voto debe ser un instrumento para la integración del inmigrante y no al revés. No se debe establecer el derecho al voto como un premio o retribución a la integración, sino como un medio para alcanzarla”, fundamenta el Proyecto.  

“La Provincia de Misiones, crisol de razas, poblada por inmigrantes de las más diversas latitudes, tiene un alto componente de extranjeros, muchos de los cuales desde hace décadas viven en suelo misionero constituyendo un pilar en el desarrollo de la provincia. El proyecto presentado busca favorecer la inclusión social, fortalecer su condición de ciudadanos y reconocer el aporte hecho a nuestra provincia”, afirmó el diputado González.

(Click en la flecha a la izquierda para agrandar) {google_docs}https://docs.google.com/file/d/0B8O3kkEPF8eoUFhGVTd0MEZJaWM/edit{/google_docs}

Más Provinciales