conferencia de prensa Custom.jpgLos partidos de la oposición consideraron de “gravedad institucional” y “falaz” el argumento esgrimido por el STJ para no resolver la causa. Cerrado los canales provinciales, será la CSJN quién tenga la última palabra sobre si se violó o no la Constitución Provincial en el reparto de bancas en el 2011.

 

Posadas. Los partidos políticos de la oposición misionera (UCR, PJ, Pays, TyP, PRO, y UP) realizaron este viernes por la mañana una conferencia de prensa para abordar la causa judicial por el reparto de las bancas legislativas correspondientes al año 2011, que consideran carente de resolución por parte de la justicia provincial.

Es que el martes 8 de abril se conoció la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que declaraba inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la oposición en el año 2011, donde se solicitaba al Tribunal que fallará sobre si hubo o no violación de la Constitución Provincial en el reparto de bancas. Luego de dos años y medio sin respuestas, y tras la intimación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el mes de marzo pasado para que el STJ atienda el reclamo, el máximo órgano de la justicia misionera argumentó la inadmisibilidad de tratamiento por la falta de depósito que para estos casos no debe ser requerido”.

Según explicó el Diputado Provincial de la UCR Germán Bordón “la decisión del STJ es errónea, porque las cuestiones de procedimiento electoral están exentas del pago de tasas y consecuentemente, también del depósito para el recurso extraordinario. A su vez, y esto es más grave aún, en casos de presentaciones anteriores, como en el año 2007, donde también se discutía la aplicación del artículo 48 inciso 5 de la Constitución Provincial, el STJ no exigió el depósito y declaró la admisibilidad del tratamiento, con lo cual estaría aplicando principios totalmente opuestos para casos semejantes”.

Bordón agregó que “a pesar de todas los vericuetos legales que el Tribunal quiera argumentar, lo concreto es que el STJ sigue sin resolver la cuestión de fondo, que fue lo que dio motivo a que la Corte Suprema le pidiera informes del porqué de la demora, en un claro llamado de atención al Superior Tribunal misionero. Con esto se cierra la etapa provincial del proceso judicial, y ello nos habilita a recurrir en los próximos días al máximo tribunal de la Nación (CSJN) que deberá decidir si realmente se violó o no la constitución misionera”.

Más Provinciales